País - Presupuesto Presupuesto
jueves 26 de mayo de 2016

El reloj del Cabildo volvió a dar la hora tras años sin funcionar

Un relojero cordobés donó la máquina e hizo la instalación sin cargo. Se puso en marcha ayer, en plena fecha patria. No andaba desde el 2010.

Después de seis años sin funcionar, el histórico reloj instalado en la torre del Cabildo de Buenos Aires volvió a marcar la hora. Y como no podía ser de otra manera, lo hizo el 25 de mayo. Las agujas empezaron a moverse en el primer minuto del 206° aniversario de la conformación del primer gobierno patrio.

Todo fue gracias a la donación de una empresa relojera de Córdoba. Guillermo del Valle, titular de la compañía Gnomon Relojes Monumentales, ubicada en Jesús María, obsequió la nueva máquina del cronógrafo y realizó la instalación sin cargo. La obra se completó con la renovación del sistema de iluminación interior, emulando las viejas lámparas incandescentes.

En 2010 Gnomon instaló un reloj en la Casa Rosada y su dueño, Guillermo del Valle, vio que el del Cabildo no funcionaba. "Desde entonces estamos pidiendo que se repare. Pero con un pretexto u otro, no lo hacían. El año pasado, después de mandarle una carta a la ex ministra de Cultura Teresa Parodi, fuimos a ver el reloj y presentamos dos opciones: arreglarlo o automatizarlo. Nos respondieron que no tenían presupuesto", relató el relojero.

Guillermo, dedicado a esta actividad durante casi toda su vida, no podía creer que el reloj "más importante del país" no diera la hora. Fue ahí que hizo hasta lo imposible por repararlo. "Me dio vergüenza ajena que el país no tuviera dinero para arreglarlo (unos 68.000 pesos). Es el edificio que todos dibujábamos cuando éramos chicos. Por eso, hace tres meses decidimos ofrecer una máquina nueva como donación", precisó Del Valle.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas