País - Buenos Aires Buenos Aires
miércoles 14 de junio de 2017

El Presidente presentó el Acuerdo Federal Minero

Se firmó en Casa Rosada tras una larga negociación de la Nación con provincias con potencial para la explotación.

El presidente Mauricio Macri presentó el Acuerdo Federal Minero, rodeado de los gobernadores que suscribieron el plan, y estimó que el desarrollo del sector permitirá la creación de "más de 125 mil puestos de empleo, en un desarrollo totalmente federal".

"Puede ser una gigantesca oportunidad", alentó el presidente en el salón Blanco de Casa de Gobierno, y señaló: "Creemos que (la minería) puede ser un gran pilar en la generación de empleo", tras asegurar que "por cada puesto de trabajo directo, la minería genera cinco puestos de trabajo indirectos".

Para Macri, la Argentina tiene una "gran oportunidad" en la actividad minera para generar riqueza y sin descuidar el cuidado del medio ambiente, ya que "esto lo podemos hacer con un perfecto cuidado del medio ambiente".

El acuerdo presentado en Casa Rosada fue fruto de una larga negociación con las provincias que poseen subsuelos aptos para la minería, como Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. No suscribieron el acuerdo La Pampa, Chubut, La Rioja y Santiago del Estero.

"Este es un recurso –aclaró Macri– de cada provincia y será decisión de cada una de las provincias si quieren desarrollar la minería o no".

El Acuerdo Federal Minero introduce un conjunto de nuevas instituciones y normativas entre la Nación y las provincias, como la conformación de un Catastro Minero Unificado, un Centro Nacional de Información Minera, así como un nuevo régimen de participación de las empresas provinciales, hasta el destino a los que se deberían orientar los ingresos por regalías y fondos de infraestructura.

Fija reglas de juego
El secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, consideró que el Acuerdo Minero Federal, firmado por el presidente Mauricio Macri y gobernadores, fija las "reglas del juego" en una actividad llamada a ser "equilibradora del territorio".

"Hay una constitución que habla de la importancia de los recursos minerales y que las provincias son dueñas de los recursos, por lo tanto nosotros, aceptando la constitución, lo que hicimos en estos dieciséis meses fue trabajar codo a codo con las provincias buscando el consenso", señaló el funcionario luego del acto de firma del acuerdo.

Meilán destacó la importancia política del pacto ya que, "siendo minoría (Cambiemos) en todo el territorio, pudimos llegar a esto: la firma de un acuerdo donde se fijan las reglas de juego en una actividad que esta llamada a ser la equilibradora del territorio".

"Nuestro gran desafío es descentralizar el país y hacer que una actividad que esta llamada a ser una de las grandes de la argentina, o por lo menos acompañante de las grandes, tenga esa oportunidad, y esta es la rúbrica de esa oportunidad", evaluó.

Para el secretario de Minería "estamos en el momento cero, ahora tenemos que empezar a subir y ese es el trabajo que tenemos que hacer todos juntos. No hay lugar para una grieta: o trabajamos juntos o la sociedad nos va a dejar fuera del sistema".
Fuente:

Más Leídas