País - Israel Israel
martes 12 de septiembre de 2017

El premier israelí acusó a Irán de "alentar el terror"

Benjamin Natanyahu habló en el auditorio de la Mutual judía. A Macri le agradeció su "decisión de buscar a los culpables" del ataque a la AMIA.

El premier israelí, Benjamin Natanyahu, acusó a Irán de "alentar el terror en todo el mundo" y agradeció al presidente Mauricio Macri por su "decisión de buscar a los culpables" del atentado a la AMIA, en un acto en el auditorio de la mutual judía.

Netanyahu arribó junto a su esposa Sara y una delegación de 30 empresarios, para iniciar la primera visita de un jefe de gobierno israelí a la Argentina, donde reside la mayor comunidad judía de Latinoamérica y la séptima a nivel mundial.

Al auditorio del subsuelo de la AMIA arribó a las 17.10, y luego de ser presentado por el titular de la mutual, Agustín Zbar, Netanyahu calificó al encuentro como una reunión "de corazones" y agregó que "la dimensión de lo que ocurrió acá no se olvida", al referirse al atentado perpetrado el 18 de julio de 1994.

"Conozco el horror de lo que es perder a seres queridos", agregó el premier, quien perdió a su hermano Yonatan en la Operación Entebbe, la célebre misión de rescate de rehenes llevada a cabo por un grupo comando de elite del Ejército israelí en Uganda, el 4 de julio de 1976.

Refiriéndose a la violencia fundamentalista, el premier israelí explicó que "mucho cambió en el mundo la percepción del terror. Muchos países absorben este mal, y algunos lo diseminan conscientemente", tras lo cual acusó a Irán de "alentar el terror en todo el mundo".

En referencia a la Argentina, dijo que "acá lo alentó a través de Hezbollah", y agradeció al presidente Macri "su decisión de buscar a los culpables" por el atentado a la AMIA.

"La amenaza de Irán es permanente e incluye a América latina. Israel será la punta de lanza contra el terror de Irán, y lo haremos junto a nuestros socios en América latina", reiteró el jefe de Gobierno.

Respecto al atentado a la AMIA explicó que "hace 23 años una mano cruel fue enviada a la AMIA, una mano que la transformó en una montaña de polvo, pero (la AMIA) se alzó más fuerte".

"También Israel se alza más fuerte, y mi visita aquí refleja ese cambio. Tenemos un futuro y una amenaza en común. Y no hay duda que una de esas fuerzas impulsoras es Macri, y por eso vine a la Argentina", concluyó a las 17.27, doce minutos después del inicio de su visita a la AMIA.

Se reúne con Macri
El presidente Mauricio Macri recibirá este martes a Benjamín Netanyahu, y al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en dos audiencias que se concretarán en Casa de Gobierno, dentro de un amplio operativo de seguridad.

El primero en llegar será Netanyahu, para mantener un encuentro con Macri, ofrecer luego una conferencia de prensa conjunta y participar del almuerzo de honor.

Cartes vendrá luego, a las 15, para sostener un encuentro bilateral con el presidente Macri.

Archivos secretos del nazismo en Argentina
Macri también firmó en la Casa Rosada con Netanyahu una declaración conjunta donde la Argentina se comprometerá a entregar en lo inmediato a Israel todos los archivos que posee la Cancillería relacionados con la época del Holocausto.

La entrega de este material -hasta ahora secreto- será muy relevante para la justicia de Jerusalén ya que no se descarta que allí se encuentre documentación valiosa de la colaboración que hubo del gobierno de Juan Domingo Perón con el régimen nazi de Adolf Hitler, sobre todo después de la caída de Alemania en 1945 y la huida a Buenos Aires de muchos jerarcas del nazismo amparados por el gobierno argentino de ese entonces.

"Hay mucha documentación que se encuentra en cables secretos de la Cancillería argentina, informes reservados y documentos que hasta ahora nadie conoce que la Argentina hará entrega a Israel para aportar a las causas judiciales que persisten allí por las atrocidades cometidas por el nazismo", señaló a Infobae una calificada fuente del Palacio San Martín.

Pérez Esquivel criticó la visita
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cuestionó la visita a la Argentina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a quien acusó de "brindarle protección a un represor de la última dictadura" cívico-militar.

"No sólo él mismo está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional por matar civiles bombardeando escuelas, hospitales y mezquitas de Palestina, sino que además le brinda protección a un represor de la última dictadura argentina (Teodoro Aníbal Gauto)", manifestó el Nobel en un comunicado.
Fuente:

Más Leídas