País País
jueves 22 de diciembre de 2011

El nuevo Acuario en fotos

El paseo fue reinaugurado a nuevo, adaptado para personas con discapacidad. Galería de imágenes: la nueva pecera del tortugo jorge, los peces en el techo y la plaza suman atractivo. 

El Acuario Municipal reabrió sus puertas y una de las novedades es la adaptación del edificio para recibir a personas discapacitadas. Por ejemplo, la colocación de una plataforma hidráulica para el acceso de sillas de ruedas y rampas durante todo el recorrido.

En el paseo hay nueva terraza donde está el recinto de los yacarés y reptiles, un anfiteatro con capacidad para 100 personas y el acceso a la trastienda de las peceras, donde se produce la atención, limpieza y alimentación de las 100 especies que habitan el acuario, entre peces, anfibios y reptiles.

Al famoso tortugo Jorge se le reacondicionó el recinto: se renovó la totalidad de los vidrios y se revocó todo su interior para simular más su hábitat natural.

El parque O’Higgins, ubicado al norte del acuario, también fue refuncionalizado y se le colocaron juegos infantiles aptos para niños discapacitados, como columpios, una calesita y un arenero integradores para chicos en sillas de ruedas y tatetís en Braille.

Otra atracción del predio es la pista de manejo con señales de tránsitos que los chicos podrán recorrer en bicicleta para aprender las normas básicas de la conducción.

Toda la obra se realizó en un plazo de 8 meses (desde abril hasta diciembre) e implicó un presupuesto total que asciende a $3.500.000.

Sala de proyecciones y hall central

El hall central cuenta a partir de ahora con 20 sillas y un plasma que permiten la proyección de imágenes y documentales, mientras que en las paredes se ven los clásicos estantes que exhiben unos 700 objetos y una muestra inerte de caracoles y animales que se han taxidermizado, además de otras especies conservadas en formol.

También se destaca en el hall del Acuario, un mural de cerámica, que ostenta un gran valor y sentido patrimonial ya que data de 1943, hecho por la Escuela de Cerámica, que incluye una técnica sofisticada del maestro Arranz, formador de esta Escuela en la Argentina.


Espejos de agua

A la remodelación del espacio se suman 3 nuevos espejos de agua en distintos niveles, que se alimentan de un pozo cercano a la Costanera. El agua que cae, va a parar a una cisterna en el último espejo y se reutiliza en cañerías que nutren al sistema de riego por aspersión del predio del Parque O'Higgins.

Los alrededores de los espejos de agua están parquizados y pueden ser recorridos a través de una rampa que dirige el circuito y que lleva a la nueva terraza del paseo.
Integración (juegos)

En el recorrido total del paseo cualquier persona puede desplazarse sin ninguna dificultad. El sistema de rampas y la exclusión de escalones posibilitan esta fluidez en la circulación. A esto se suma el nuevo parque de juegos integradores.

El edificio pasa a tener unos 700m2. cubiertos, en tanto que la superficie aproximada de esta manzana del Parque O' Higgins es de 20.000m2.


Visitas:

Días y horarios: Lunes a lunes de 8 a 19 hs.


Valor de las entradas: Adultos $8. Niños: $6. Estudiantes en contingentes: $4.

Ubicación: Ituzaingó esquina Buenos Aires.
Tel: (+54) (0261) 4253-824

Producción periodística: Juliana Argañaraz.

Fuente:

Más Leídas