País País
jueves 30 de junio de 2016

El nene abanderado descalzo, la foto que conmueve al país

La imagen fue tomada el Día de la Bandera en la Escuela 948 de Misiones, a la que asisten chicos guaraníes. Las maestras hablan de sus necesidades y esfuerzo cotidiano.

El lugar, la humilde y digna escuela 948 de Misiones, a la que asisten chicos de la comunidad Ñamandú mbyá guaraní. Viven en el valle del Cuñá Pirú, un parque provincial llamado Salto Encantado, de gran belleza y mucha pobreza, ladeado por la ruta 7.

Allí una escena más que conmovedora fue registrada hace casi 30 días y subida a las redes sociales, donde explotaron la emociones.

Se trata de la foto, más un grito, del acto por el Día de la Bandera, al que el abanderado asistió descalzo. Todo se mezcla: orgullo, indignación, admiración y más y más palabras para intentar reflejar lo que provoca esa imagen.

Los docentes de la escuelita, que fue construida con aportes extranjeros a través de la Asociación Amigos de Suiza, cuentan que es común: "La mayoría de niñas y niños van a clases descalzos, pero como el horario es continuado de 8 a 16, el mayor problema es darles de comer", dicen a La Nación.

"Hay que hacer 24 kilómetros para llegar al pueblo mas cercano", relata una de las maestras, y asegura que "mi mayor preocupación no son los zapatos todavía. Cada día debo conseguir alimentos para el día siguiente. Estoy orgullosa de nuestros logros, que para mi, son muchos".

Y eso no es todo de lo nada que tienen y lo poco que importa a las autoridades. El lugar donde viven carece de electricidad y de agua potable. Allí, sus padres sobreviven como pueden vendiendo artesanías día tras día, casi sin esperanzas.

Los responsables de Educación del Gobierno de Misiones no respondieron cuando se los consultó acerca de los recursos y las acciones para mejorar esa realidad socioeconómica que duele.

"La lucha aquí es brindarles con mucho sacrificio alimentos, ya que todavía no contamos con comedor", destacó otra maestra. El edificio escolar, cuyo costo provinode una fundación suiza, fue inaugurado el 15 de abril de 2015.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas