País País
domingo 08 de enero de 2017

El ministro que pone el dedo en la peor llaga

Al frente del Ministerio de Justicia de la Nación, Germán Garavano, funcionario de Macri propuso reformar el Código Penal para bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años.

Al frente del Ministerio de Justicia de la Nación, Germán Gavarano, funcionario de Mauricio Macri propuso reformar el Código Penal para bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años, dentro de un plan de reeducación integral.

La propuesta provocó una catarata de reacciones a favor y en contra, por la sensibilidad que dispara el tema. El 80% de los casos de chicos que delinquen está asociado al narcotráfico.

Se buscará el consenso político y de Unicef para evitar que fracase la idea
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, planteó la semana pasada la necesidad de bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 años a 14 dentro de un plan integral que contemple la reeducación de los menores que delinquen. Resaltó que la nueva legislación debe tener consenso político y de Unicef, a través de la agencia de la ONU para la infancia, para evitar la confrontación que termine por hacer fracasar la iniciativa. Argumentan que en la mayoría de los países vecinos la imputabilidad es a los 14 años.

Discutir el proyecto, pero lejos de las elecciones de 2017
El objetivo que busca la actual administración de Mauricio Macri es comenzar "una discusión seria" durante el 2017, pero recomiendan que el tratamiento legislativo "se dé recién en 2018, lejos de las elecciones" legislativas, para evitar que el tema se politice. La iniciativa se conoció pocos días después del crimen de Brian Aguinaco, un chico de 14 años que murió de un tiro cuando dos motochorros –uno de sólo 15 años– quisieron asaltar a una mujer y dispararon al auto en el que el joven iba con su abuelo, en Flores, Buenos Aires.

15 años es la edad en la comienza a existir una fuerte incidencia del delito en los jóvenes, sostiene el ministro Garavano. Según las estadísticas, hay 1.142 detenidos en el país entre 16 y 18 años. Pero se calcula que hay muchos más menores de esa edad que delinquen y no son tenidos en cuenta en las estadísticas.

También impulsa la reforma judicial Justicia 2020
Es el principal impulsor de una reforma judicial que ha sido bautizada como Justicia 2020, una serie de medidas para realizar cambios de fondo en el Poder Judicial para el 2020 que quiere cumplir con los objetivos de la Nueva Agenda Mundial para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Entre las modificaciones se destacan la creación de nuevos juzgados especializados y agilizar y modernizar los procedimientos judiciales, entre otras acciones en las que trabaja junto con un grupo de expertos.

Previo a llegar a su cargo ocupó todos los puestos de la carrera judicial
A los 18 años ingresó en el fuero federal penal. Luego ocupó todos los cargos de la carrera judicial hasta ser secretario de juzgado. Estudió abogacía en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) y se graduó en 1994. En 2014 fue consejero suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación. Es autor, coautor y director de 15 libros en materia judicial, algunos de ellos premiados. Es director académico de la ONG Unidos por la Justicia.

Ilustración: Matías Barandica.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas