País País
viernes 17 de junio de 2016

El ministro de Justicia reiteró que los jueces deben pagar Ganancias

Germán Garavano afirmó que este tributo debería aplicarse de forma gradual "para que no se entienda como un mecanismo de presión".

El ministro de Justicia y Derechos Humamos, Germán Garavano, insistió ayer en que "los jueces tienen que pagar impuesto a las Ganancias" y consideró que "hay que ponerse de acuerdo" para aplicar ese tributo en forma gradual.

La excepción que tienen los jueces y fiscales al no estar alcanzados por Ganancias hace que el Estado deje de recaudar unos $5.000 millones por año, según un informe privado.

Sólo en los últimos tres años, las arcas del Estado podrían haber tenido un ingreso extra de $12.000 millones.

"Mi posición es siempre la misma: los jueces deben pagar el Impuesto a las Ganancias respetando la intangibilidad salarial", sostuvo el funcionario, para luego celebrar la decisión de la Corte Suprema de convocar a un encuentro para empezar a analizar esa situación.

Dijo que la aplicación de ese tributo debe realizarse mediante "un proceso gradual, no hacerlo de un día para el otro y que no se entienda como un mecanismo del Gobierno para forzar renuncias y jubilaciones".

El funcionario destacó que el Gobierno está dispuesto a entregar las partidas necesarias para compensar lo que perderán los magistrados por el pago de Ganancias.

"Esto se tiene que hacer con un proceso progresivo, con una oficina que dependa de la Corte para que esto no sea una interferencia en la propia función de los jueces o que no pueda ser tomado como un ataque o un modo de presión", indicó.

Y aclaró que "hay que ponerse de acuerdo y fijar el mecanismo para solucionar este tema y que no sea más una espada de Damocles".
Fuente:

Más Leídas