País País
miércoles 18 de mayo de 2016

El Ministerio de Trabajo informó que el jueves se reunirá el Consejo del Salario

La reunión plenaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil se realizará a partir de las 16 en el salón Norte de Casa Rosada.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, convocó hoy por primera vez al Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), una entidad compuesta por más de 60 gremios, a participar de la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil que se llevará a cabo mañana, y a la cual concurrirán las cinco centrales obreras.

De esta forma, el MASA concurrirá al cónclave con una delegación que estará compuesta por el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sassia, el titular del gremio de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, y Carlos Quiñón, principal referente del gremio de los trabajadores tabacaleros.

La convocatoria de Triaca se realizó por escrito y de esta forma el MASA participará en la reunión plenaria que comenzará a las 10.30, en la sede de la cartera laboral, y en la cual participarán empresarios, sindicalista y funcionarios.

Voceros sindicales del MASA le señalaron a Télam en el la reunión solicitarán elevar el salario mínimo de los actuales 6060 pesos a 10.000 pesos, lo que representa un incremento del 60 por ciento.

Sin embargo, sectores de las tres CGT estiman que el aumento del haber mínimo rondaría entre el 30 y el 31 por ciento, y de esta forma se ubicaría en los 7800 pesos.

En tanto que desde las dos CTA se dejó en claro que sus representantes en esta instancia rechazarían por "insuficiente" cualquier aumento inferior al 31 por ciento.

La reunión plenaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil se realizará mañana a partir de las 16 en el salón Norte de Casa Rosada.

En tanto, durante la mañana, en la sede de la cartera laboral, se llevarán a cabo las reuniones de las siguientes comisiones: Salario Mínimo, Vital y Móvil, y Prestaciones por Desempleo, a cargo del jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón, que tratará el mínimo salarial que puede percibir un trabajador en la Argentina por una jornada de ocho horas.

Asimismo se discutirá el aumento del Seguro por Desempleo, que no se modifica desde 2006, y cuyo valor es de $400.

Productividad, a cargo del secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, que se prevé cobrará mayor protagonismo, ya que fijará una agenda de trabajo centrada en la incorporación como herramienta de la negociación colectiva, la discusión sobre los días no trabajados y el impacto en la seguridad y salud para el mejoramiento de las condiciones de trabajo con foco en la disminución de los niveles de ausentismo.

Empleo, a cargo del secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, que impulsará la conformación del Observatorio del Empleo como entidad tripartita en la cual se analicen las estadísticas oficiales sobre empleo. Asimismo el Gobierno presentará el proyecto de ley de Primer Empleo.

Formación Profesional, a cargo del subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Conrado Reinke, que dialogará acerca del incremento de los Centros de Formación y la orientación de los cursos a las nuevas demandas del mercado laboral.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas