El especial entre San Salvador de Jujuy y San Miguel de Tucumán fue cancelado debido a que las condiciones climáticas impidieron que el helicóptero de seguridad pueda sobrevolar la zona de competencia. Este martes van de San Miguel hasta Catamarca.<

El clima obligó a cancelar la primera etapa del Desafío Ruta 40

Por UNO

La etapa 1 del Desafío Ruta 40 2013, entre San Salvador de Jujuy y San Miguel de Tucumán, fue cancelada debido a que las condiciones climáticas impidieron que el helicóptero de seguridad pueda sobrevolar la zona de competencia, lo que obligó a la dirección de la prueba a suspender el primer tramo cronometrado de la carrera.

Tras una espera de casi dos horas en la largada del especial, aguardando una mejora en las condiciones climáticas, la organización de la prueba consensuó con los pilotos la determinación de no correr la etapa y llegar a Tucumán en enlace.

Conocida la decisión, los vehículos de la competencia partieron en caravana por la Ruta Nacional N°9 hacia el hipódromo de la ciudad de San Miguel de Tucumán, el lugar elegido para el campamento final de la primera jornada.

De esta manera, los primeros kilómetros cronometrados de la carrera se disputarán mañana en el tramo que unirá San Miguel de Tucumán con San Fernando del Valle de Catamarca. La etapa estará compuesta por una sola sección selectiva de 346,51 kilómetros y se pondrá en marcha a partir de las 9:00 horas.

La etapa de este martes

Este martes, la primera moto partirá del Bivouac de Tucumán a las 6:10 horas y recorrerá un enlace de 177,91 kilómetros hasta la localidad catamarqueña de Alijilan, desde donde se pondrá en marcha la etapa. Luego de los casi 350 kilómetros de carrera los autos arribarán a Casa de Piedra y desde allí transitarán 143,69 kilómetros de enlace hasta la capital catamarqueña.

La primera parte de la sección selectiva se disputará sobre un terreno muy roto y con una huella difícil de seguir, mientras que promediando la etapa la hoja de ruta ingresa en caminos montañosos en los que el polvo en suspensión puede representar un obstáculo más para quienes larguen atrás.

Sobre el final del especial, la carrera pasará sobre caminos que alternan entre pistas anchas en buen estado y partes donde el trazado se vuelve muy angosto y con muchas piedras.

Lo que dijeron los pilotos

Francisco "Chaleco" López (KTM 450 Rally Replica – KTM Factory Red Bull Team): "Estuvimos esperando casi dos horas hasta que la organización y los pilotos decidieron que lo más seguro era no partir ya que cuando no se puede volar, la seguridad es cero y es correcta cancelación".

Kurt Caselli (KTM Factory Red Bull Team): "Es todo nuevo para mí y es la primera vez que vivo una cancelación. Creo que es una buena decisión por cuestiones de seguridad. Obviamente uno quiere correr y no hay mucho de divertido en manejar tantos kilómetros por ruta pero entiendo perfectamente a la organización ya que es la mejor opción para todos".

Lucas Bonetto (Honda TRX700 – Bonetto TDF): "Hubiese sido una oportunidad muy buena para correr pero siempre la seguridad está primero. Si el helicóptero no podía volar, me parece perfecto. Había muy poca visibilidad e incluso durante el enlace había sectores peligrosos".

David Casteu (Yamaha YFZ450 – Casteu Elf Yamaha): "Fue un enlace muy largo después de la cancelación por el clima. Si el helicóptero no puede volar, creo que es una sabia decisión suspender el tramo".

Daniel Gouet (Honda CRF450 – Tamarugal XC Honda Racing): "Fue un día con mucho frio y un enlace muy grande. Ojala que mañana el clima mejore y que podamos correr un poquito ya estamos con muchas ganas de acelerar".

Sergio Lafuente (Yamaha Raptor – Uruguay Rally Team): "La verdad que un poco decepcionado por no poder largar, pero como dice Pablo Eli (Director de la Carrera), con la seguridad no se juega".

Nani Roma (Mini All4 Racing – Monster Energy X-Raid Team): "Estas cosas son parte de la carrera, lo único que no manejamos es la meteorología. Creo que los organizadores han hecho lo correcto ya que cuando no hay seguridad y los helicópteros no pueden volar, hay que parar".