País País
miércoles 20 de julio de 2016

El kirchnerismo presentó un proyecto para que los jueces paguen Ganancias

En los fundamentos del proyecto, las diputadas indican que se trata de "propiciar la igualdad entre los jueces, fiscales y otros funcionarios que hoy no tributan".

Las diputadas nacionales del Frente para la Victoria Nilda Garré y Cristina Álvarez Rodríguez presentaron hoy un proyecto de ley para que los jueces, fiscales y defensores oficiales sean alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

La iniciativa, que propone modificar la Ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias, incluye también a los miembros del Consejo de la Magistratura, vocales de Tribunales de Cuentas y miembros de Tribunales Fiscales nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

En los fundamentos del proyecto, las diputadas indican que se trata de "propiciar la igualdad entre los jueces, fiscales y otros funcionarios que hoy no tributan el impuesto a las ganancias como el resto de los ciudadanos, haciendo justicia y respetando el principio de igualdad en las cargas tributarias que emana del artículo 16 de la Constitución".

El reclamo para que los funcionarios judiciales paguen ese impuesto fue llevado adelante muchas veces por la expresidenta Cristina Kirchner, pero los proyectos presentados en el Congreso, a los que se suma el de Garré y Álvarez Rodríguez, pertenecen a distintos partidos políticos.

De hecho, en junio pasado el senador del frente oficialista Cambiemos Juan Carlos Marino presentó una iniciativa para que los jueces y demás funcionarios del Poder Judicial paguen ese tributo y señaló que su objetivo era "terminar con las inequidades".

Pocos días después, los jueces y fiscales se reunieron en la Corte Suprema de Justicia y ratificaron su rechazo a pagar ese impuesto, y el Gobierno, a través del ministro de Justicia, Germán Garavano, sostuvo la postura contrario y consideró que sí deben pagar.

Ocurre que el fin de la exención impositiva que beneficia al Poder Judicial depende de una ley aprobada por el Congreso -que sin embargo puede ser objeto de una revisión judicial- o bien de una decisión de la Corte Suprema.

En 1996, la ley 24.631 derogó las exenciones impositivas que benefician a los jueces y al poco tiempo, el máximo tribunal emitió la acordada 20/96, que declaró inaplicable la derogación de la exención para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

La acordada 20/96 lleva las firmas de los exjueces de la Corte Julio Nazareno, Eduardo Moliné O´Connor, Carlos Fayt, Augusto Belluscio, Antonio Boggiano y Gustavo Bossert.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas