País País
sábado 23 de abril de 2016

El jefe político de la represión del 2001 podrá dar su versión en pleno juicio oral

Se trata de Enrique Mathov, quien afronta la última parte del proceso judicial por los hechos que causaron 5 muertes.

Buenos Aires. Quien fuera secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, tendrá la posibilidad el lunes de pronunciar sus últimas palabras en el marco del juicio oral y público por la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001 en la ciudad de Buenos Aires.
Así sucederá en el marco de una audiencia convocada para ese día a las 9.30, con la que se abrirá la etapa final de este proceso y en la que cada uno de los 17 imputados podrá expresarse ante el Tribunal Oral Federal Nº2, que a fines de mayo dará a conocer su decisión sobre los hechos que se están investigando en este proceso.
Fuentes judiciales consignaron que, de acuerdo con lo previsto, el primero que se pronunciará será el secretario de Seguridad en aquella época, el radical Enrique Mathov, el principal responsable político que es juzgado en este proceso que comenzó en febrero del 2014.

La cúpula en el banquillo

Luego será el turno del ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, al que seguirá después el del entonces superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi, y el del ex director de Operaciones Roberto Gaudiero.
En el marco de este debate se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Diego Lamagna, la tentativa de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti y las heridas –de distinta consideración– causadas a otras 117 personas.
En ese contexto, el ex secretario de Seguridad Mathov es el principal responsable político juzgado, dado que su superior en aquel momento, el entonces ministro Ramón Bautista Mestre, falleció en marzo del 2013 y el ex presidente Fernando De la Rúa fue sobreseído.
De acuerdo con lo previsto por el Tribunal Oral Federal Nº6, la siguiente audiencia de últimas palabras será el 9 de mayo y continuará el día 23.
En esas jornadas tendrán la posibilidad de ejercer el mismo derecho los trece policías acusados en este juicio.
En tanto, el veredicto, que se da a conocer tras la finalización de las últimas palabras de los acusados, en este caso tendría lugar el mismo 23 de mayo, o en caso de que las audiencias se dilaten o se produzcan postergaciones será en los últimos días de ese mes.
Los violentos episodios de diciembre de 2001 se produjeron durante la salida del gobierno del entonces presidente de la Nación, Fernando De la Rúa.
Desmanes y saqueos se multiplicaron por varias ciudades del país, con heridos y detenidos.
Fuente:

Más Leídas