País País
miércoles 04 de mayo de 2016

El Inadi recomendó a una universidad entrerriana reconsiderar la expulsión de un represor condenado

La medida, que no es vinculante y por lo tanto podrá no ser aplicada, le recomienda a la Uader reconsiderar la expulsión de Jorge Appiani, quien estudiaba el profesorado en historia

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) le recomendó a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) que revea la expulsión de los claustros de esa casa de estudios del represor Jorge Appiani, condenado en Paraná a 18 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La medida, que no es vinculante y por lo tanto podrá no ser aplicada, le recomienda a la Uader reconsiderar la expulsión de Appiani, quien estudiaba el profesorado en historia que dicta la Facultad de Humanidades, en el marco del Programa Educación en Contextos de Encierro.

Uno de los docentes de esa universidad manifestó su preocupación por la presencia del represor en sus clases y pidió que se establecieran criterios para "la admisión de personas procesadas y/o condenadas por delitos de lesa humanidad".

En respuesta, el Consejo Superior de la Uader dispuso en 2012 "la no admisión ni permanencia de condenados y/o procesados por delitos de lesa humanidad como estudiantes" y la medida alcanzó a Appiani y al médico Hugo Moyano, otro condenado por delitos de lesa humanidad.

La universidad argumentó en el caso de Appiani que "no se trata de una sanción jurídica sino ética, lo que excluye del análisis toda disquisición filosófica sobre la fundamentación de la pena o sobre los alcances de la inhabilitación que pesa sobre los afectados, porque no hay pena alguna que fundamentar".
"Los afectados participaron de un régimen que asesinó a miles de estudiantes y profesores, razón más que suficiente para aplicar la sanción ética mentada", consignó la resolución del Consejo Superior, en un párrafo extraído de una medida similar tomada por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Appiani recurrió su expulsión ante la justicia pero su planteo fue rechazado, por lo que decidió recurrir al Inadi.

El dictamen, firmado por Analía Miskowiec, coordinadora de Recepción y Evaluación de Denuncias del Inadi, remarca que la universidad tuvo una "conducta discriminatoria", con Appiani aunque reconoce que "la abominable labor de los partícipes de crímenes de lesa humanidad justifica claramente la objeción de conciencia de los individuos (profesores) para enseñar a uno de esos partícipes".

Sin embargo, aclara que "no puede decirse lo mismo a nivel institucional porque de ese modo se afecta un derecho humano básico que asiste a todas las personas", es decir, el derecho a la educación.
"Que el propio Estado no pueda garantizar el derecho a la educación de un ser humano, más allá de las aberraciones que este haya perpetrado, implica indirectamente la consideración de una sub-humanidad del mismo", agrega la resolución.

Appiani, un ex militar y abogado de 62 años de edad, cumple condena en la cárcel de Paraná tras la sentencia a 18 años de prisión que le dictó la justicia en diciembre pasado por secuestros y torturas de 27 víctimas, entre ellas, Claudio Marcelo Fink y Victorio Erbetta, quienes permanecen desaparecidos.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas