País País
lunes 09 de enero de 2017

El Gobierno quiere que las paritarias tengan un techo del 20 por ciento

Es parte del plan oficial para limitar la negociación salarial y bajar los costos de las empresas.

En el marco de su programa para encarrilar los números de la realidad a los del presupuesto que aprobó el Congreso nacional, el gobierno de Mauricio Macri piensa ir por todo a su manera e instalar un techo del 20 por ciento en las discusiones paritarias.

La estrategia oficial tiene que ver con que el cálculo (optimista) en términos inflacionarios para 2017 es del 17 al 20 por ciento.

El primer paso lo dio la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que anticipó un aumento anual del 18%, que incluye claúsulas automáticas para volver a negociar en caso de que la inflación sea mayor. La suba se aplica en cuatro cuotas de 4,25% entre enero, abril, julio y octubre más un 1% adicional.

"Tal vez no nos molesta una paritaria similar, habría que esperar qué impacto tendrán los aumentos que están en carpeta: combustibles, tarifas y prepagas", afirmó al diario La Nación el dirigente gremial Andrés Rodríguez, jefe nacional de los estatales de UPCN e integrante de la cúpula de la CGT, que fluctúa entre la amistad con el Gobierno y las críticas moderadas.

Otro escalón en ese sentido fue el acuerdo preliminar alcanzado con los trabajadores del transporte público automotor y ferroviario, con quienes se acordó un bono de fin de año de 5 mil pesos a cambio de retomar las negociaciones no antes de marzo.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quiere que las paritarias delsector privado también se pateen para adelante y con el 20 % como techo. Por eso es que el funcionario criticó el acuerdo con los bancarios y no homologó todos sus puntos por considerar que anualmente contempla una inflación mucho mayor.

La Asociación Bancaria firmó en diciembre último una compensación de entre 8 mil y 12 mil pesos. Además, en este mes los trabajadores del sector recibirán un pago remunerativo de 7 mil pesos, mientras que habrá bonificaciones de 2000 por mes hasta abril.

Otro de los ítems con el que sueñan en Balcarce 50 es el caballito de batalla de la centroderecha de la negociación salarial atada a la productividad. Según parece, este mismo año Cambiemos lograría aplicar eso en la administración pública y podría expandirse durante el año o en 2018 como mucho.

El dato con el que cuenta el Gobierno es que en un 30% de las casi 700 paritarias que homologó el Ministerio de Trabajo durante 2016 hubo claúsulas por productividad.

Fuente: Infonews


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas