País País
martes 07 de junio de 2016

El Gobierno propuso un acuerdo parlamentario al FpV en el Senado

El acuerdo propuesto por el Ejecutivo en la Cámara alta para definir una serie de temas que serán debatidos en el Congreso durante el segundo semestre del año.

En la lista de temas que plantea el oficialismo para este acuerdo de gobernabilidad figuran el Presupuesto 2017, la aprobación de la ley de blanqueo, de pago a jubilados y de devolución del 15 por ciento de la Coparticipación a las provincias que se encuentra en debate en Diputados, así como cuestiones más generales como leyes de protección a las pymes o de generación de empleo.

También fueron incluidos en la agenda los pliegos de Horacio Rosatti y de Carlos Rosenkrantz, propuestos por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte Suprema de Justicia, y la posibilidad de estudiar una ampliación del número de integrantes del Supremo Tribunal.

Las candidaturas de Rosatti y Rosenkrantz serán debatidas en una sesión especial convocada para el próximo miércoles 15 de junio. El oficialismo confía en contar con el número necesario de adhesiones en el recinto, que debe acercarse lo más posible a los 48 votos, es decir, los dos tercios de los integrantes de la Cámara alta.

Además, el oficialismo también puso sobre la mesa de discusión cuestiones como el traspaso de la Justicia a la Ciudad de Buenos Aires y la designación del defensor del Pueblo de la Nación.

Las fuentes también mencionaron que la intención del gobierno es "empezar a armar un paquete de leyes con propuestas del oficialismo y de la oposición y armar un paquete consensuado" para "no discutir ley por ley sino que los temas estén ya acordados".

Desde el lado del Frente para la Victoria, en tanto, respondieron que estaban a favor de un acuerdo de "gobernabilidad federal", tal como el jefe del bloque opositor, Miguel Angel Pichetto, viene señalando desde los primeros días del gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, pusieron condición "imprescindible" para llevar adelante cualquier negociación que sean convocados los gobernadores.

"Es fundamental la opinión de los gobernadores", mencionó Pichetto en la reunión que se llevó a cabo esta tarde en las oficinas de la presidenta del Senado.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria agregó que "la que define la posibilidad de cualquier acuerdo es la postura de los gobernadores peronistas".

Sin embargo, fuentes de PRO admitieron que la posición de los mandatarios provinciales ya fue sondeada por el gobierno nacional debido a que el acuerdo se propuso en el Senado, donde los gobernadores tienen llegada casi directa a los legisladores.

El encuentro fue convocado por Michetti quien recibió a los representantes peronistas acompañada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; por su segundo, Sebastián García De Luca; y por el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Luego se sumó el presidente del bloque radical, el chaqueño Angel Rozas.

En tanto, Pichetto estuvo acompañado por su vicepresidente de bloque, el formoseño José Mayans; y por el santafesino Omar Perotti.

Fuentes parlamentarias aseguraron que también fue invitado al encuentro el senador Rodolfo Urtubey, pero el salteño no se encontraba en Buenos Aires.

Asimismo, se acordó que las partes volverán a mantener un encuentro durante las próximas semanas.
Fuente: Télam

Más Leídas