País País
viernes 21 de abril de 2017

El Gobierno presionó a la Barrick para seguir operando en Veladero: "Que se atenga a las exigencias judiales"

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Sergio Bergman, informó que está a la espera de que la misma presentación se efectúe por los canales formales de la cartera para ser evaluados.

El Gobierno le pidió este viernes a la empresa minera Barrick Gold que "se atenga a las exigencias" judiciales para operar e invierta para evitar afectaciones al medioambiente y la comunidad.

La multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto, presentó en la tarde de este viernes un plan de readecuación al gobierno de San Juan.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Sergio Bergman, informó que está a la espera de que la misma presentación se efectúe por los canales formales de la cartera para ser evaluados.

La cartera ambiental quiere evaluar si la empresa cumple con los estándares de calidad exigidos y de protección ambiental estipulados en la medida cautelar y amparo que Bergman interpuso ante la Justicia Federal.

El funcionario había solicitado el cese o la suspensión de toda actividad productiva en la Mina Veladero hasta tanto se acredite la mejora continua de las instalaciones y los recaudos que garanticen el resguardo del ambiente y la salud de la población.

"Aún no conocemos el nuevo plan pero sí sabemos lo que no deben hacer más: no pueden seguir haciendo la explotación minera en las condiciones que lo venían haciendo", enfatizó Bergman.

Agregó que "hay reincidencia a través de los sucesivos accidentes, por lo que la empresa actuó de manera negligente en términos de lo que debió haber hecho. Cualquier proyecto deberá atenerse a lo pedido en la cautelar".

A su vez, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, reconoció que la relación entre el Gobierno y Barrick atraviesa un momento de dificultad, e instó a que la compañía mejore su relación con la comunidad y defina un programa de inversión.

"Nosotros tuvimos reuniones con el Gobierno de San Juan y en el caso particular de esta empresa (Barrick) estamos en una situación difícil porque se registraron incidentes en los últimos tres años", precisó tras participar de un seminario sobre Oportunidades de Inversión Minera en la República Argentina, que se desarrolló en el Palacio San Martín.

El ministro fue explícito en cuanto al foco de conflicto con la minera, y remarcó que se le señalaron a la compañía que debe "cambiar los estándares de operación, como así también la ingeniería del proceso. Además deben mejorar su relación con la comunidad y definir el programa de inversión".

Las afirmaciones de Aranguren fueron simultáneas al proceso de asociación de la Barrick con el grupo minero chino Shandong Gold, que desembolsará u$s 960 millones por la compra del 50% de la mina argentina Veladero.
Fuente:

Más Leídas