País - inflación inflación
martes 12 de abril de 2016

El Gobierno presiona a los empresarios para que dejen de remarcar

Así el funcionario salió a tratar de calmar las expectativas dado que las consultoras privadas plantean un panorama que se agrava.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, insistió a los empresarios para que dejen de remarcar precios en las góndolas, pero luego admitió que el principal generador de inflación es "el Estado".

"El principal responsable de la inflación en la Argentina en casi una década fue el Estado y si nosotros no logramos vencer el problema también vamos a ser responsables porque (la suba de precios) es la expresión de la incapacidad de gobernar", dijo.

Así el funcionario salió a tratar de calmar las expectativas dado que las consultoras privadas plantean un panorama que se agrava: el economista Fausto Spotorno, de la Consultora de OF & Asociados anticipó que el indicador de abril llegará al 8%.

En las consultoras Ecolatina y Economía & Regiones estiman, en tanto, que por el ajuste en los servicios públicos y el transporte, la inflación de abril superaría el 5 por ciento y tendría el mayor aumento mensual desde la salida de la Convertibilidad.

Frigerio dijo que los argentinos estuvieron desde 2007 conviviendo en una de las épocas en las que el Estado recibió más recursos en la historia y no alcanzaba, dado que "se gastaba por encima y la diferencia se financiaba con la máquina de hacer pesos del Banco Central".

"Nosotros hemos decidido cambiar esta política y estimamos que a partir del segundo semestre se van a ver las consecuencias del cambio de actitud frente a la inflación: desde hace años en la Argentina no se sabe lo que valen las cosas", sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Nacional.

Dijo que esa situación de la pérdida de los precios relativos en la economía genera "que algunos empresarios cometan avivadas y remarquen precios de manera absolutamente ilógica", generando una mayor inflación. Sostuvo en ese sentido que "el Estado tiene la responsabilidad de controlar y castigar a los empresarios que se aprovechan de esta tremenda situación", aunque también reflexionó sobre quien es el mayor o principal causante del problema.

"Eso no quita el foco de quién es el responsable primario de la inflación y quién es el responsable de domarla para ir lentamente hacia (un ajuste de precios) parecido al de países vecinos", dijo el funcionario.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas