País - DNU DNU
miércoles 03 de agosto de 2016

El Gobierno nacional oficializó la creación de la Cobertura Universal de Salud

La iniciativa será financiada con dinero retenido del Fondo Solidario de Redistribución, que se conforma con el 15% de los aportes que hacen los trabajadores para obras sociales.

El gobierno nacional formalizó este miércoles a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) la creación de la Cobertura Universal de Salud (CUS).


La iniciativa será financiada con dinero retenido del Fondo Solidario de Redistribución, que se conforma con el 15% de los aportes que hacen los trabajadores para obras sociales.

En el DNU 908, firmado por todo el gabinete nacional, se remarca que la medida -anunciada ayer por el presidente Mauricio Macri en un acto en la Casa Rosada- apunta a "garantizar el acceso a la salud de toda la población, afianzando los principios de equidad y solidaridad".

En ese marco, se explica que "en los últimos años se fue acumulando en el Fondo Solidario de Redistribución una significativa reserva de capital disponible -originado en la Administración de Programas Especiales- como consecuencia de la inobservancia de las disposiciones legales vigentes en la materia" y que, "ante tal anomalía, corresponde proceder en forma inmediata a la asignación de dichos recursos a través de un régimen excepcional".

No obstante, se remarca que "dicho régimen especial no ha de implicar en modo alguno, precisamente por su carácter excepcional, la modificación de los criterios de distribución del Fondo Solidario de Redistribución legalmente vigentes para los períodos subsiguientes".

Para poder poner en marcha la CUS, la disposición publicada hoy en el Boletín Oficial establece "un régimen excepcional de distribución de los recursos acumulados al 28 de julio de 2016 en el Fondo Solidario de Redistribución que no fueran oportunamente aplicados conforme la normativa vigente, deducido el monto no distribuido correspondiente al año 2015".

Asimismo, dispone "la afectación, por única vez, de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución la suma de pesos ocho mil millones ($ 8.000.000.000) con destino a la financiación de la estrategia" de la Cobertura Universal de Salud.

Con esa suma, añade, "la Superintendencia de Servicios de Salud constituirá un fideicomiso de administración, cuyo fiduciario será el Banco de la Nación Argentina".

Por otra parte, se dispondrá "la afectación, por única vez, de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución la suma de pesos cuatro mil quinientos millones ($ 4.500.000.000) con destino a la conformación del Fondo de Emergencia y Asistencia de los agentes del seguro de salud".

Por el saldo remanente que al 28 de julio asciende a "$14.267.913.875,96", indica luego la norma, "se deberán suscribir a valor de mercado 'Bonos de la Nación Argentina en pesos 2020'", que "permanecerán hasta su total amortización en custodia del Banco de la Nación Argentina".

En ese marco, se determina que los intereses que resulten de esos bonos, pagaderos trimestralmente en las fechas establecidas en su emisión, "serán liquidados a favor de la Superintendencia de Servicios de la Salud e integrados al Fondo Solidario de Redistribución".

El Ministerio de Salud "será la autoridad de aplicación del presente decreto y dictará las medidas aclaratorias y complementarias que resulten pertinentes", concluye la normativa.

plansalud

Fuente: Télam

Más Leídas