País País
miércoles 09 de marzo de 2016

El Gobierno nacional le pidió a Galuccio que deje su cargo en YPF

La gestión de Mauricio Macri le exigió que que renuncie a partir de abril, cuando se producirá una asamblea de accionistas de la compañía

El Gobierno le pidió hoy al presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, que renuncie a su cargo en la petrolera a partir de abril, "debido a cambios en la estructura" de la compañía que el oficialismo tiene previsto poner en marcha el mes próximo.

Altas fuentes de la Casa Rosada confirmaron a Télam que la decisión fue comunicada a Galuccio esta tarde y que la idea de que se concrete en abril -durante la Asamblea de accionistas de la compañía- tiene por objetivo llevar adelante "una transición ordenada".

Galuccio fue nombrado al frente de la petrolera en 2012 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la expropiación de parte del Estado argentino del 51 por ciento de las acciones que tenía en su poder la española Repsol.

Las versiones en torno al alejamiento del presidente de YPF comenzaron a correr con fuerza desde el mismo momento en el presidente Mauricio Macri anunciara al ex titular de Shell Juan José Aranguren como ministro de Energía.

En los últimos días incluso circuló con fuerza la posibilidad de que el alejamiento de Galuccio de la conducción de la petrolera se produzca durante la actual semana o a lo sumo la próxima.

Frente a las versiones que daban cuenta de su inminente alejamiento, Galuccio salió a defender su gestión a través de diversas notas concedidas a medios gráficos durante el último fin de semana, en las que sostuvo que "Si YPF me necesita, yo voy a estar acá".

Si bien en Casa de Gobierno confirmaron la decisión de que el actual presidente de la petrolera deje el cargo el 30 de abril próximo, fecha en la que se llevará a cabo la asamblea de accionistas, evitaron precisar quién será el que lo reemplace.

En el sector suena fuerte el nombre de Miguel Gutiérrez, ex presidente de Telefónica de Argentina que el 22 de diciembre pasado fue nombrado director por las acciones clase D.

De hecho, el actual directorio de la petrolera no es un lugar de tránsito cómodo para Galuccio debido a que allí debe convivir con otros nombres fuertes llegados desde el sector empresario y especialistas en energía que libraron duras batallas contra la administración kirchnerista.

Entre ellos se encuentran Carlos Felices, ex presidente de Telecom Argentina, que pasó por YPF en los 90 durante la gestión de José Estenssoro; Fabián Rodríguez Simón, uno de los principales asesores del macrismo en temas judiciales; y los ex secretarios de Energía Emilio Apud y Daniel Montamat, entre otros.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas