País País
sábado 16 de abril de 2016

El Gobierno intercede por el conflicto desatado en Atucha

La administración nacional negó ser el causante de los despidos en Atucha III que se aproximan a los 2.000.

Buenos Aires. El Gobierno salió a aclarar anoche que no es el causante de despidos en Atucha III pero que igual hasta último momento buscó encontrar una salida al conflicto que por ahora dejaría más de 2.000 personas sin empleo.
Fuentes del Ministerio de Energía dijeron que se está revisando la obra porque el Gobierno tiene "la voluntad de hacerla bien, con transparencia y sobre todo cuidando los recursos del Estado, y estamos avanzando con el objetivo de continuar la expansión".
"No se paró ninguna obra ni se atrasó ninguna construcción, ni ningún plan. Por el contrario, se ratificó la continuidad de la expansión del parque nuclear", indicaron las fuentes.
Además, señalaron que las obras para la Cuarta Central se iniciarán el primer trimestre de 2017.
El Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria y las partes acordaron que se les pagara los salarios a todos los trabajadores mientras dure la conciliación.
Desde la cartera de energía dijeron que la empresa Nucleoeléctrica Argentina aceptó hacerse cargo de esos pagos a pesar de que no es la empleadora ni la causante de los despidos.
Dijeron que la compañía propuso hacer un esfuerzo económico muy grande para minimizar el conflicto (a pesar de que las empresas contratadas ya no tenían trabajo que realizar porque habían sido contratadas para una obra que comenzará en el primer trimestre de 2017).
La empresa, según Energía, propuso retener a 700 de los 2.000 trabajadores, a los que reubicaría en otras obras. Para ello, tenía preparada una nueva licitación para contratar empresas constructoras.
También prevé moderar en el tiempo la desvinculación de los otros 1.300 trabajadores, desvinculando 800 en el acto, 30 días después a otros 300 trabajadores y 60 días después a 200.
El Gobierno nacional (que tampoco es parte directa del conflicto, pero que siempre fue a las reuniones conciliatorias para ayudar a buscar soluciones) ofreció adicionalmente armar una bolsa de trabajo con el resto.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas