País País
sábado 17 de septiembre de 2016

El Gobierno hizo oficial el 203% de aumento

El nuevo cuadro de valores se aplicará desde octubre. Defensores del pueblo exigieron una boleta social única. Hubo numerosos planteos de nulidades y reclamos por censura. La audiencia sigue este sábado y domingo.

La presentación formal del nuevo cuadro tarifario del gas que contempla un aumento de 203% a partir del 1 de octubre, el aval a este esquema de parte de las empresas del sector, el reclamo de una tarifa social única formulada por los defensores del pueblo de todo el país (salvo Mendoza, que no tiene), la crítica al precio fijado para el gas a boca de pozo de parte de las asociaciones de consumidores, junto con planteos de nulidad, censura y exclusión fueron los principales ejes de la primera jornada de la audiencia pública convocada por el Gobierno, que se realizó en medio de movilizaciones de organizaciones sociales y partidos políticos en la mayoría de las ciudades del país.

La audiencia –celebrada en La Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca– comenzó con apenas quince minutos de demora respecto al horario previsto, las 9, con la exposición del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien oficializó un aumento tarifario de 203% promedio a partir de octubre, con alzas semestrales hasta la eliminación total de los subsidios, que el año pasado sumaron U$S5.700.

En las sedes del interior del país en las que también se realizaron audiencias se observó un escaso nivel de participación y las exposiciones –conectadas vía teleconferencia con la ciudad de Buenos Aires– se dieron en un ambiente tranquilo que sólo fue quebrado por incidentes en Neuquén, donde se suspendió la audiencia, y disturbios en Córdoba.

Aranguren, tras considerar "distorsionado, desigual, injusto y arcaico el actual esquema tarifario para el gas", justificó la propuesta oficial en la necesidad de "dar señales adecuadas al uso responsable, promover la producción y el empleo local y reducir las importaciones. El 40% de la población no tiene aún acceso a las redes de gas natural, por lo que es injusta la distribución de subsidios a nivel federal".

Luego de los 20 minutos que duró la exposición del ministro, las tres horas siguientes de audiencia transcurrieron entre los argumentos de responsables de las carteras de Energía provinciales y los principales productores del país (YPF y Total Austral), transportadoras y distribuidoras, consultoras y entidades empresariales del sector, todos coincidentes con la posición del Ejecutivo nacional.

En tanto, los defensores del pueblo de todo el país coincidieron en reclamar al Gobierno la conformación de una tarifa social única y automática para todos los servicios públicos, atar los aumentos a la evolución de los salarios, junto con la necesidad de contar con la plena vigencia de las leyes de entidades de bien público y clubes de barrio, y que se reconozca el acceso a los servicios energéticos como derechos humanos.

Luego fue el turno de las asociaciones de usuarios y consumidores, que criticaron el nuevo cuadro tarifario, en especial el valor fijado a boca de pozo que implica una dolarización de la tarifa, y reclamaron que los trámites para acceder a la tarifa social sean menos engorrosos.

Fuera de La Usina del Arte, la actividad no fue menor, e incluyó desde denuncias por exclusión de inscriptos a la suspensión de la audiencia virtual en Neuquén hasta incidentes entre trabajadores y la policía.

En Córdoba, el abogado Horacio Viqueira, uno de los letrados amparistas que lograron medidas cautelares en contra del aumento de las tarifas del gas, y la legisladora provincial del (PTS-FIT) Laura Vilches presentaron recursos para que se suspenda la audiencia" y se declare nulo el proceso, al sostener que se cercenaron derechos constitucionales por haber sido excluidos del listado de expositores.

En medio de un importante operativo de seguridad, en las calles aledañas a La Usina de Arte, dirigentes políticos y sindicales kirchneristas y de otras extracciones opositoras encabezaron movilizaciones en rechazo del ajuste de las tarifas y a la política económica del Gobierno.

Los líderes sindicales Héctor Amichetti (gráficos), Pablo Micheli y Hugo Yasky (CTA) y Sergio Palazzo (bancarios); los titulares del PJ provincial, Fernando Espinoza, y de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, marcharon junto con otros dirigentes y militantes gremiales y de organizaciones sociales.

Sobre la base de la lista de oradores dada a conocer por el Enargás, hoy a las 9 el representante del Sindicato Argentino de Prensa será el primer expositor de la jornada, al que se sumarán luego otros representantes gremiales y después llegará el turno de los legisladores nacionales.

La audiencia continuará mañana, también a partir de las 9, y los expositores de la última jornada serán en su mayoría usuarios.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas