"Si la OPEP y los países de fuera de la OPEP aplican estrictamente su acuerdo de reducción de la producción, las reservas mundiales empezarán a bajar durante el primer semestre del año que viene".

El mercado del petróleo podría empezar a volver al equilibrio

Por UNO

El mercado del petróleo podría empezar a volver al equilibrio a partir de 2017, a condición de que los principales países petroleros respeten su compromiso de reducir la producción de crudo, indica la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Si la OPEP y los países de fuera de la OPEP aplican estrictamente su acuerdo de reducción de la producción, las reservas mundiales empezarán a bajar durante el primer semestre del año que viene", dijo la organización internacional en su informe mensual sobre el petróleo, publicado el martes.

La agencia energética, que representa a los países consumidores, calcula que la reducción de producción podría alcanzar 0,6 millones de barriles al día (mbd).

Desde 2014, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había inundado el mercado para competir con los productores de petróleo de esquisto estadounidenses, con la consecuencia de hacer caer los precios.

Pero el 30 de noviembre pasado dio un giro en su estrategia y acordó en Viena reducir la producción en 1,2mbd, hasta 32,5mbd, durante un período de seis meses a partir de enero.

Además 11 países productores que no forman parte del cártel también se sumaron al acuerdo y el pasado sábado acordaron recortar 558.000 barriles al día (bd) su producción. El mayor esfuerzo lo hará Rusia, con una disminución de 300.000bd.

La producción del conjunto de los países que no forman parte de la OPEP, entre ellos Estados Unidos, crecerá en 0,2mbd, menos que los 0,5mbd que se preveían hasta ahora.

Para 2015 la producción de los países no OPEP debería bajar en 0,9mbd, hasta un total de 56,8mbd.

La estrategia parece estar funcionando y tras el acuerdo el Brent se está negociando en unos 55 dólares.

"En caso de éxito, los precios se reforzarán y los ingresos de los productores se estabilizarán después de dos años difíciles. Pero un fracaso marcaría el inicio de un cuarto año consecutivo de reservas acumuladas y de un posible retorno a precios más bajos", indica la AIE.