País - Buenos Aires Buenos Aires
lunes 27 de junio de 2016

El Gobierno aumentó el sueldo de trabajadores petroleros por decreto y levantaron la huelga

La medida de fuerza fue dada por finalizada en Neuquén y Tierra del Fuego, pero sigue en Chubut.

El Gobierno nacional aumentó este lunes 30% por decreto los salarios petroleros y los gremios de Neuquén y Tierra del Fuego levantaron la huelga, mientras que los de Chubut continuaban el reclamo por un mayor incremento de sueldos y este martes habrá una reunión clave en Buenos Aires para tratar de destrabar totalmente el conflicto.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, emitió resoluciones por las que las empresas deberán pagar esa mejora en tres partes, lo que comenzó a descomprimir el complejo escenario.

El incremento salarial será del 18% el primero de julio, 5% en noviembre y el restante 7% en enero próximo.

El secretario gremial de Sindicato de Petroleros Jerárquicos fueguino, Moisés Solorza, explicó que el levantamiento constituye un "gesto y una muestra de diálogo" por parte de los gremios, para con el Gobierno y las empresas.

Del 20 por ciento que se ofrecía la semana pasada, "ahora hay una base del 30% garantizada y otras condiciones particulares que se van a empezar a charlar. Este no será el monto definitivo", indicó Solorza a la prensa local.

En Neuquén, a pesar de considerar "insuficiente" la resolución emitida por el gobierno nacional, el Sindicato de Petroleros local mantuvo guardias mínimas para garantizar el abastecimiento de gas.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, decidió intervenir para poner fin al conflicto salarial que llevó a los petroleros patagónicos de empresas privadas a impulsar un paro que amenaza la provisión de combustibles.

Triaca emitió tres decretos: en uno fijó un aumento salarial del 30 por ciento en tres cuotas y un pago fijo de 15 mil pesos con el próximo salario, con el fin de cerrar la paritaria petrolera y terminar con el conflicto.

A pesar de esa decisión, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut que conduce Jorge "Loma" Ávila resolvió mantener la huelga de 48 horas.

"Esperaremos a ver que tienen para decirnos en la reunión de manaña, sobre incremento y garantías no recibimos ninguna notificación formal", dijeron en la comisión directiva del gremio.

En cuanto al "levantamiento" del paro por parte de otras provincias, en Chubut dijeron que "esos dirigentes deberán dar explicaciones a sus bases".

El sindicato de Petroleros Privados del Chubut ratifica la continuidad del paro por 48 horas lanzado la semana pasada tras el fracaso de las paritarias.

Aunque el resto de las provincias petroleras, salvo Santa Cruz definió retomar las negociaciones y levantar las medidas de fuerza.

En Chubut advierten que la resolución de incremento del 30% solo ha sido informada a través de los medios.

"Hasta el momento lo único formal que tenemos es la fecha para un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo que es mañana a las 15 horas, recién ahí nos notificarán de lo que pretende hacer el
Ministerio con las cámaras", explicó el dirigente y miembro de Comisión Directiva Leandro Moyano.

Por lo cual las medidas se mantienen con total paralización de yacimiento sin manifestaciones en la vía pública.

En cuanto a la decisión tomada por Tierra del Fuego de levantar la medida, al igual que Petroleros de Neuquén, La Pampa y Río fue considerada apresurada.

"Ellos tendrán que explicarle a su gente con que justificación levantan las medidas, nosotros no vamos a salir a levantar nada por lo que dicen los medios", reiteró Moyano.

Los sindicatos y las empresas del sector debatirán este martes en el Ministerio de Trabajo otros temas pendientes, como la reducción de las horas que se pretende desde algunas compañías por la caída de la actividad y de cómo seguirán implementándose los preventivos de crisis.

Triaca dictó tres resoluciones en el marco del conflicto que mantienen sindicatos y las cámaras empresarias del sector petrolero para intentar destrabar la situación que atraviesa la industria.

La Resolución N° 365 dictaminó el inicio del proceso de reestructuración productiva de la industria petrolera: se trata de la conformación de una comisión de análisis técnico compuesta por dos miembros de cada uno de los sectores involucrados.

La misma tendrá un plazo de 30 días para discutir medidas para la mejora productiva del sector; asimismo se espera que se discuta un nuevo régimen de jornadas laborares, entre otros temas, dijo la
cartera laboral en un comunicado.

Las Resoluciones N°366 y N°367 firmadas por el ministro establecen una recomposición salarial para los sectores privado y público respectivamente, medidas con vigencia desde julio hasta marzo de 2017.

Fuente: NA
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas