País País
jueves 31 de marzo de 2016

El Gobierno ajustó las tarifas para las generadoras eléctricas

La medida supone un incremento en el costo que las abastecedoras eléctricas le cobran a las distribuidoras.

El Gobierno dispuso un aumento de entre el 40 y el 70% en los montos que perciben las empresas generadoras de electricidad, con retroactividad al primero de febrero último.

Lo hizo a través de una resolución del Ministerio de Energía, publicada en el Boletín Oficial. Ese texto oficial estableció diferentes porcentuales de ajuste según la tecnología utilizada por las centrales, junto con un esquema de incentivos a la producción y a la mejora de la eficiencia operativa, en el caso de las usinas térmicas.

El Gobierno justificó el ajuste al señalar que "el abandono de criterios de razonabilidad y eficiencia en la definición de los precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) ha incrementado el costo de abastecer adecuadamente a la demanda, distorsionando las señales económicas y desalentando así la inversión privada de riesgo en generación de energía eléctrica".

Además, recordó que esta medida se encuadra en la "emergencia del sector eléctrico nacional" que, por decreto, el Poder Ejecutivo estableció el 16 de diciembre del año pasado. La emergencia permite que el Ministerio de Energía "elabore un programa de acciones necesarias con relación a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional, lo ponga en vigencia y lo implemente, con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico", de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.

En consecuencia, la Casa Rosada señaló que "atendiendo a la reconocida emergencia del sector eléctrico, se considera oportuno y conveniente establecer adecuaciones a la remuneración de los Agentes Generadores".

"Ello, al sólo efecto de sostener provisoriamente la operación y mantenimiento de las máquinas y centrales alcanzadas, hasta la progresiva entrada en vigencia de las medidas regulatorias bajo evaluación del Poder Ejecutivo Nacional, para la normalización del funcionamiento del MEM", concluyó.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas