País - Buenos Aires Buenos Aires
jueves 17 de marzo de 2016

El Frente Renovador quiere hacer cambios en la Policía Bonaerense

La iniciativa tiene como eje de partida el control civil de la fuerza, la profesionalización de los agentes y una actualización para atender delitos virtuales.

El bloque de diputados del Frente Renovador presentó un proyecto de ley que reforma la estructura de la Policía Bonaerense y mantiene la figura del jefe, aunque crea una unidad de coordinación operativa con amplias facultades para reorganizar el funcionamiento de todas las policías de la provincia.

El plan
La iniciativa, que fue presentada ayer en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, tiene como eje de partida el control civil de la fuerza, la profesionalización de los agentes y una actualización para atender delitos virtuales.

Además, profundiza la lucha contra el narcotráfico, prevé que se realicen auditorías en las departamentales y programas especiales de protección para denunciantes, testigos e informantes.

"La policía fue deconstruida por una política abandónica, se la dejó a su propia lógica de autocontrol. Nosotros, como Frente Renovador, queremos retomar el interés sobre una política pública esencial del Estado que brinda la policía de la provincia de Buenos Aires en contacto con los vecinos", explicó el diputado Ramiro Gutiérrez.

Y precisó que el proyecto fue presentado por el diputado nacional Sergio Massa al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

"Hemos coordinado en una reunión líneas troncales que se ven reflejadas en este proyecto y otras que presentará el Ministerio cuando nos traiga una ley de refuncionalización de la Policía de la provincia de Buenos Aires", dijo en relación al proyecto que elabora el Poder Ejecutivo y que podría girar a la Legislatura la semana próxima.

El proyecto del Frente Renovador faculta la constitución de un Comando Departamental de acción unificada para situaciones de crisis o respuesta urgente, el que permitirá que todas las policías que operen en un mismo territorio, lo hagan en forma conjunta y coordinada bajo la misma unidad de mando mientras dure la situación que ha generado la necesidad de respuesta.

También crea unidades especiales capacitadas para la intervención en delitos de alto daño social, situaciones complejas y de crisis, como delitos complejos y terrorismo.

La reforma incluye la creación de una brigada de investigaciones tecnológicas, encargada de la prevención e investigación de delitos cuyo medio comisivo sean las redes sociales o los soportes tecnológicos computarizados, tales como grooming, pornografía infantil, estafas y defraudaciones, juego ilegal y delitos informáticos.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas