País - Cristina Kirchner Cristina Kirchner
miércoles 09 de marzo de 2016

El FpV le ganó una pulseada al oficialismo y avanzó con el rechazo al decreto sobre Ganancias

Se trata del decreto 394/16 que elevó el mínimo no imponible de ese tributo a 30 mil pesos para los casados y 18.800 para los solteros.

La Comisión Bicameral del Congreso encargada de tratar los decretos de necesidad y urgencia emitió dictamen de mayoría impulsado por el Frente para la Victoria en rechazo al DNU que modificó el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Se trata del decreto 394/16 que elevó el mínimo no imponible de ese tributo a 30 mil pesos para los casados y 18.800 para los solteros, sobre el cual el oficialismo firmó un dictamen a favor en minoría y sufrió así su primer revés en el Congreso ante el Frente para la Victoria.

Si bien el decreto sigue vigente mientras no sea rechazado por las dos cámaras del Congreso, los dictámenes de la Comisión Bicameral forzaron al oficialismo a negociar con la oposición una modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Ocurre que el FpV logró imponer su rechazo al DNU porque el massista Raúl Pérez se negó a firmar el dictamen a favor del decreto y de esa manera impidió que el oficialismo lograra reunir ocho firmas, número al que sí llegó el kirchnerismo.

El diputado del PRO Pablo Tonelli sostuvo durante el inicio de la reunión que conocía "algunas críticas por el monto" del mínimo no imponible pero que "la competencia de la comisión no confiere la atribución de votar por la bondad del decreto, sino por su validez".

En este sentido, subrayó que el Poder Ejecutivo "actuó en ejercicio de una expresa delegación de facultades legislativas" y que "no hay dudas sobre la validez" del DNU, del cual destacó que "duplicó el monto del mínimo no imponible".

Además, Tonelli sostuvo que "la diferencia que se había generado con la excepción de 2013", cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner firmó un decreto para excluir a quienes hasta ese año no habían superado el mínimo no imponible, "es una violación a la igualdad ante la ley".

A su turno, la diputada del FpV Juliana Di Tullio calificó el DNU como "una vergüenza" porque con la modificación dispuesta "180 mil trabajadores dejan de tributar pero 470 mil trabajadores que ganan menos de 30 mil empiezan a tributar".

La exjefa del bloque kirchnerista apuntó luego de forma directa al presidente Mauricio Macri: "No creo en las buenas intenciones del Presidente. Benefician a los que más tienen en perjuicio de los que menos tienen. No tomó una sola medida popular desde que asumió".

A su turno, Pérez justificó su rechazo a firmar los dictámenes al afirmar que "el día 1 de marzo el Presidente habilitó y anunció la disposición del oficialismo a discutir concretamente una nueva ley" de impuesto a las Ganancias.

"Proponemos que nos aboquemos la semana que viene a generar un proyecto de ley. No vamos a acompañar ninguno de los dos despachos porque insistimos en la necesidad de que esto se postergue, porque no estamos resolviendo nada en términos concretos", sentenció el massista.

A su turno, el radical Mario Negri reconoció que se debe tratar "una ley que contemple el mínimo no imponible acompañada por escalas" y que incluso le pidió al senador del FPV Mario Pais que le acerque su proyecto sobre este tema, pero aclaró: "Solamente vamos a pedir que todas las propuestas que vienen calcen fiscalmente".

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas