País País
jueves 15 de septiembre de 2016

El fiscal Taiano pidió que no se incineren las cunas y bolsas de dormir del Plan Qunita

El plan consistía en entregar a 140 mil mujeres embarazadas y sin otra cobertura social un kit de elementos para los primeros tiempos del bebé

El fiscal federal Eduardo Taiano, sugirió hoy no destruir las cunas y bolsas de dormir incluidas en el Plan Qunita y acondicionarlas para entregarlas como parte de la Asignación por Embarazo, informaron fuentes judiciales.

El fiscal, quien días atrás solicitó la elevación a juicio de la causa en la que, entre otros, está procesado el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, requirió ahora que se dé intervención al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para el acondicionamiento de las cunas y sacos de dormir, sobre las que el juez Claudio Bonadio dispuso su destrucción ante el "riesgo" que podía representar para los bebés.

De esta forma, el planteo del fiscal en el expediente se sumó a otros realizados públicamente en los últimos días por referentes del kirchnerismo, quienes pidieron que no se proceda a su destrucción.
En una resolución dictada ayer, Bonadio ordenó destruir las cunas y los sacos de dormir que se entregaban como parte del kit del Plan Qunita a la luz de un informe del INTI y de la Sociedad Argentina de Pediatría que obra en la causa y que da cuenta de la peligrosidad del uso de esos elementos para la seguridad de los bebés.

En tanto, del resto de los materiales, el magistrado dispuso su reutilización "con fines sociales.
En abril último, la gestión de Cambiemos dejó sin efecto el plan Qunita, implementado en el último tramo del gobierno del Frente para la Victoria, luego de que un informe solicitado por la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Maternidad e Infancia estableció que las bolsas de dormir de las cunas resultan "muy riesgosas dado que el bebé puede patinar hacia adentro y cubrir su cara y cabeza con riesgos de accidentes, sofocación mecánica, estrés térmico, re inhalación de CO2, etc."

Taiano, quien opinó que se puede evitar la destrucción de los kits aún no entregados –se estima que un 40 por ciento del total del plan- recomendó que se designe un organismo con capacidad para reacondicionar las cunas y las bolsas de dormir, porque podrían ser de "gran provecho y bien público".
El fiscal solicitó al juez que, luego de "eliminar el riesgo" para los bebés, se les dé a esos artículos "un destino apropiado a su naturaleza" y que el Ministerio de Salud intervenga en su distribución.

Bonadío procesó a Aníbal Fernández y al ex ministro de Salud Daniel Gollán y otros ex funcionarios y empresarios por presunta administración fraudulenta en perjuicio del Estado, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El plan Qunita, presentado en julio de 2015 por la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner al reinaugurar Tecnópolis, consistía en entregar a 140 mil mujeres embarazadas y sin otra cobertura social un kit de elementos para los primeros tiempos del bebé, objetivo para el que se destinaron 1.100 millones de pesos.

El kit contenía una de cuna de madera con colchón y acolchado, juego de sábanas y toallas, "enteritos" de manga larga y corta, bolsa y cambiador, chupete, mordillo, extractor de leche materna y un termómetro digital, un tarjetón de identididad y un diario para que la madre registre el historial de su hijo, en entre otros elementos.

La denuncia por el pago de sobreprecios y otros ilícitos fue realizada por la legisladora porteña Graciela Ocaña, quien destacó que las seis empresas que habían obtenido la adjudicación del plan tenían un objeto social distinto al de la fabricación de esos los artículos que integraban el kit para las embarazadas.

Según constancias del sumario penal, una de las firmas, figuraba como dedicada a los negocios inmobiliarios y el año anterior al lanzamiento de Qunita había tenido una facturación de 6.000 pesos.
Cuando Bonadío dictó los procesamientos, consideró que se había probado que, "desde el comienzo del proyecto de compra del kit Qunita, ya había seis ganadores prefijados".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas