País País
lunes 02 de octubre de 2017

El director nacional Electoral habló de implementar la boleta única de papel

"La reforma política no es solamente el instrumento de votación, sino el cambio estructural de un sistema que tiene estas limitaciones y dificultades", aseguró Fernando Álvarez.

El director nacional Electoral, Fernando Álvarez, consideró que la boleta única de papel sería una "salida" para los problemas en los comicios, si bien insistió con la posición del Gobierno en que el voto electrónico sería un esquema aún "mejor".

"La reforma política no es solamente el instrumento de votación, sino el cambio estructural de un sistema que tiene estas limitaciones y dificultades por sistemas mas seguros, confiables y rápidos. La boleta única electrónica puede ser una salida, pero pienso que la boleta única es la salida, y si fuese electrónica sería mejor", explicó Álvarez.

En declaraciones al sitio web Letra P, el funcionario consideró que "ésa es una discusión que nos tenemos que dar" ya que "la boleta única es la solución".

"Después vendrá el tamaño de la boleta, y si no sale la boleta única electrónica, una alternativa que puede funcionar, y que ya estamos experimentando, es la transmisión de los datos desde cada centro de votación. Se manda directamente desde la mesa, y se ahorra esa manipulación y recorrido logístico", precisó.

Agregó: ""Si prospera este modelo, serían los mismos fiscales partidarios y autoridades de mesa quienes transmiten directamente lo que escrutaron".

"Así transformamos al establecimiento en un centro de transmisión. En el caso de que no nos pongamos de acuerdo en el Congreso, sería el próximo paso en caso de que se siga votando con boleta de papel", remarcó.

El funcionario destacó que "la Cámara Nacional Electoral también apoya esta iniciativa" y subrayó: "lo pidió y lo sugirió antes, pero la logística era imposible de hacer, porque nos estábamos preparando para la boleta única electrónica y cuando no prosperó volvimos al plan B, que era el sistema anterior".

Álvarez insistió en que "desde el punto de vista técnico el escrutinio fue correctamente realizado y ejecutado" en las primarias de agosto pasado.

"Lo que pasó fue esta circunstancia excepcionalísima de una diferencia tan pero tan estrecha entre dos fuerzas políticas, siempre interpretando políticamente a las PASO como una especie de primera vuelta. Porque si nos ceñimos al sentido estricto de las primarias, acá no competían Unidad Ciudadana frente a Cambiemos, pero es mas entendible verlo como una competencia en un contexto de gran polarización. Entonces, nos encontramos con este dato de la realidad, sin precedentes, de una extrema paridad", remarcó.

Según dijo, "ocurrió por distintos motivos técnicos que tienen que ver con la constitución estructural del escrutinio provisorio, que tiene limitaciones".

"No hay manera de llegar al 100 por ciento de las mesas escrutadas, porque, por cuestiones que nosotros no podemos resolver y que el Poder Ejecutivo no puede resolver, hay una cantidad de telegramas que quedan fuera del provisorio. Tratamos de que sean la menor cantidad posible y por eso estamos trabajando con la Justicia Electoral", agregó.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas