País - Macri Macri
sábado 20 de agosto de 2016

El desplazado jefe de la Aduana dijo que las denuncias en su contra "no tienen sustento" y que lo someten a un "fusilamiento público"

Gómez Centurión sostuvo que la denuncia sería una "devolución de gentilezas" por la que presentó sobre presuntas inconsistencias en el régimen de declaraciones juradas anticipadas de importación por 14.000 millones de dólares.

El desplazado jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, aseguró que las denuncias en su contra, por las que se lo separó del cargo, carecen de "sustento", y acusó al gobierno de someterlo a un "fusilamiento público".

"A alguien le rompí las pelotas y las denuncias no tienen ningún sustento.Pero con mi separación ya soy un cadáver, porque aunque luego la Justicia verifique que no hice nada malo, ya me sometieron a un fusilamiento público", se quejó Gómez Centurión.

El funcionario desplazado sostuvo que la denuncia sería una "devolución de gentilezas" por la que presentó sobre presuntas inconsistencias en el régimen de declaraciones juradas anticipadas de importación (conocidas como DJAI) por 14.000 millones de dólares.

Contó, además, que el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, lo llamó el viernes a las 18:00 para comunicarle que iban a suspenderlo en su cargo. "Me enteré en la ruta, manejando. Estaba volviendo de Corrientes y me llamó Abad -relató-.

Le pedí que me dejaran al menos tomar conocimiento de la causa (penal) para defenderme, pero ya tenían tomada la decisión", lamentó. Según Gómez Centurión -un mayor retirado del Ejército, veterano de Malvinas y excarapintada-, hasta anoche no había logrado comunicarse con Macri.

"Todavía no hablé con Mauricio. Con mi suspensión preventiva ya van a fritarme públicamente durante el fin de semana, así que el daño ya estará hecho", se quejó.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que su cartera "recibió un sobre anónimo con una denuncia en la que se alude a Gómez Centurión y a una persona muy cercana a él".

"El sobre incluía unas grabaciones, no videos, en las que una voz parece verosímil que sea Gómez Centurión", detalló la funcionaria. Bullrich dijo que tras completar un primer análisis de las grabaciones de voz se comunicaron con Macri. "La respuesta fue que le diéramos para adelante y que radicáramos la denuncia penal, para que sea la Justicia la que determine si hay algo o no", puntualizó.

La funcionaria aclaró que no tenía una "opinión formada sobre la denuncia" ya que no le "corresponde", al tiempo que agregó: "considero que como funcionarios era nuestra obligación radicar la denuncia penal". La denuncia realizada por el Gobierno quedó en manos del juez federal Ariel Lijo.

Casi en forma simultánea, en tanto, el abogado penalista Maximiliano Rusconi impulsó otra denuncia contra Gómez Centurión por falso testimonio, violación de correspondencia, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento, que recayó en el juzgado federal de Marcelo Martínez De Giorgi.

La AFIP lo desplazó luego de que el funcionario fuera denunciado ante la justicia criminal y correccional por el Ministerio de Seguridad. El jefe de la AFIP, Alberto Abad, dispuso el nombramiento de Javier Zabaljauregui como director interino.

El comunicado de la AFIP informó que "atento a los términos de la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, el Administrador Federal dispuso en el día de la fecha la separación preventiva" de Gómez Centurión al cargo de Director General de Aduanas".

El texto aclara que el desplazamiento es "hasta tanto la Justicia instruya los actos correspondientes". El comunicado de la AFIP agrega que Abad dispuso el nombramiento de Zabaljauregui como director interino.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas