País País
martes 15 de marzo de 2016

El cura Brochero será declarado santo el 16 de octubre

El cura argentino José Gabriel Brochero será canonizado en el Vaticano el próximo 16 de octubre, en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, confirmó hoy el Vaticano.

El cura argentino José Gabriel Brochero será canonizado en el Vaticano el próximo 16 de octubre, en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, confirmó hoy el Vaticano.

El papa Francisco firmó este martes por la mañana el decreto de canonización durante un consistorio encargado de examinar la causa del religioso, lo que desató euforia en todo el Valle de Traslasierra en la provincia de Córdoba.

Brochero se convertirá en el primer santo nacido y muerto en el país, después de que el Papa firmara el 22 de enero pasado el decreto que confirmó un segundo milagro para dar luz verde a la canonización del segundo santo argentino después de san Héctor Valdivielso Sáez.

El obispo de Cruz del Eje y titular de la Causa de los Santos del Episcopado argentino, monseñor Santiago Olivera, celebró la decisión del Sumo Pontífice y contó que Traslasierra recibió la noticia con "gran alegría".

Con campanadas, la iglesia de Cruz del Eje anunció la novedad a los peregrinos que llegaban esta mañana a caballo y lomo de mula a la localidad ubicada a 144 kilómetros de la capital provincial para seguir camino hasta el pueblo de Villa Cura Brochero dado que este 16 de marzo es la fiesta conmemorativa del nacimiento del religioso en 1840.

Unos 500 jinetes y más de 200 caminantes atraviesan el mismo paisaje hostil que recorrió el sacerdote en el siglo XIX en lo que se conoce como la Cabalgata Brocheriana, que desde 1997 peregrina 200 kilómetros, desde la capital provincial hasta la localidad de Villa Cura Brochero.

Brochero será canonizado junto al mexicano José Sánchez del Río, un joven cristero de 14 años procesado y ejecutado el 10 de febrero de 1928 por oficiales del gobierno de México, durante la guerra cristera en ese país.

Sánchez del Río fue declarado beato por el Cardenal Saraiva Martins en la ciudad de Guadalajara el 20 de noviembre de 2005 y el 21 de enero del 2016 el papa Francisco firmó el decreto que permite su canonización.

"El 16 de octubre será una fiesta de América Latina. El Papa Francisco canonizará a dos hijos de estas tierras", dijo Olivera en declaraciones al canal televisivo TN tras recibir la confirmación desde el Vaticano.

El obispo contó que en los pueblos del Valle de Traslasierra se están organizando para viajar a Roma en octubre con la idea de que asista la mayor cantidad traserranos posible, por lo que ya están buscando pasajes con descuento.

Fuente:

Más Leídas