País - Susana Malcorra Susana Malcorra
martes 09 de agosto de 2016

El claro guiño de Ban Ki-moon para que Malcorra sea su sucesora en la ONU

El secretario general de Naciones Unidas dio una conferencia durante su visita a la Argentina, y dijo sobre la canciller: "Admiro su visión y coraje".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, elogió a su ex jefa de Gabinete y canciller argentina, Susana Malcorra, y le deseó "suerte y lo mejor" en el marco del proceso de elección para su sucesor al frente de esa organización internacional.

"Admiro el coraje y la visión de Susana Malcorra, que se ha ofrecido para servir a esta gran organización en aras de los intereses de la humanidad y vi que ha recibido un buen respaldo, pero en definitiva son los Estados miembros los que deciden. Lo que puedo hacer es desearle suerte y lo mejor", señaló Ban.

El diplomático surcoreano se pronunció así al dar una conferencia organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) junto a Malcorra y el presidente de esa entidad, Adalberto Rodríguez Giavarini, en el hotel Alvear.

Ante un auditorio de 700 personas, la mayoría diplomáticos, Ban reconoció el trabajo de Malcorra como su ex jefa de Gabinete, hasta que fue convocada por Mauricio Macri para ponerse al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Malcorra quedó tercera en la segunda votación del Consejo de Seguridad de la ONU, detrás del ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, y del ex presidente de la Asamblea General del organismo, el serbio Vuk Jeremic.

La argentina, que había quedado octava en la primera votación, obtuvo 8 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención; mientras que Guterres obtuvo 11-2-2 y Jeremic 8-4-3.

Ban ya había elogiado a Malcorra durante su exposición, pero el apoyo más enfático surgió ante una pregunta sobre cuáles son los objetivos del próximo secretario general que asumirá en enero.

"Es una posición personal no oficial, pero habiéndome desempeñado como secretario general durante casi diez años, he aprendido muchas cosas que no sabía antes de asumir".

"Como ustedes saben, la distinguida canciller Susana Malcorra es una de las candidatas, así que debería decir algo a título personal sobre la base de mi experiencia: quien se desempeña como secretario general debe ser una persona de plena integridad, que respete objetivos y valores de la humanidad, es fácil decirlo pero es muy difícil de cumplir".

Indicó que como la secretaría general tiene 193 estados miembros es muy compleja la tarea de construcción de consensos porque cada estado se cree el "presidente" y definió al cargo de secretario general como "el más imposible del mundo".

"En mi carácter de secretario general puedo decir que espero que la organización logre ser más eficiente. He intentado lograr un cambio para que sea mas transparente y eficaz, ahora hay que construir sobre la base de lo que se ha hecho", remarcó.
Fuente:

Más Leídas