País - Brasil Brasil
lunes 17 de julio de 2017

El cine argentino estrenó 208 películas en 2016

Con 208 películas estrenadas, el cine argentino encabezó la nómina de los 900 lanzamientos iberoamericanos de 2016, aunque su presencia en la taquilla quedó lejos de los espectadores reunidos por filmes regionales de Brasil, México y España, según datos emanados de la segunda edición del Anuario del Cine Iberoamericano.


Del encuentro en Casa de América en Madrid del que da cuenta la agencia EFE, la producción iberoamericana ubica a la región como la cuarta del mundo en cantidad de filmes generados, aunque su recaudación representa el 0,92% del total mundial.

El estudio analiza la situación en 22 países - veinte de habla hispana, más Brasil y Portugal -, que cuentan con una población de 677 millones de personas.

Mientras que las 4.515 películas extranjeras estrenadas en Iberoamérica recaudaron 3.430 millones de dólares (lo que supone el 8,89% de la taquilla mundial), los 900 títulos producidos en la región lograron una recaudación de 355,6 millones con 102,6 millones de espectadores.

Debido a que estas películas iberoamericanas se consumen principalmente en sus países de origen, su recaudación quedó por debajo del 1% a nivel mundial, detalló el informe.

Las películas más vistas fueron las brasileñas "Moisés y los diez mandamientos, la película", ópera prima de Alexandre Avancini, con 11,35 millones de espectadores, y "Minha mãe é uma peça 2", de César Rodrígues, no estrenada en la Argentina con 8,18 millones de seguidores.

En ese listado de venta de entradas se ubicaron los filmes mexicanos "¿Qué culpa tiene el niño?", de Gustavo Loza, con 5,98 millones, y "No manches Frida", dirigida por el español Nacho G. Velilla, con 5,20 millones, mientras que la cinta española "Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona, tuvo 4,61 millones de espectadores.
Fuente: Télam

Más Leídas