País - Macri Macri
jueves 15 de septiembre de 2016

El carnicero de Zárate por el momento seguirá preso

Los abogados defensores del carnicero pidieron la "excarcelación extraordinaria", al tiempo que la autopsia reveló que el joven falleció como consecuencia del golpe recibido por el choque del automóvil.

La jueza de Garantías Graciela Cione dispuso este jueves que el carnicero Daniel Oyarzún, que persiguió, atropelló y mató a uno de los dos "motochorros" que lo asaltaron en su comercio de la localidad bonaerense de Zárate, continúe en prisión, casi al mismo tiempo que el presidente Mauricio Macri se pronunciaba en favor de su libertad hasta tanto la justicia defina su situación.

En la misma mañana que se conoció la decisión de la jueza de Zárate-Campana, Macri opinó que, si no existe riesgo de fuga, el comerciante "debería estar con su familia, mientras la Justicia decide" su situación procesal.

Los abogados defensores del carnicero pidieron este jueves la "excarcelación extraordinaria", al tiempo que los informes preliminares de la autopsia revelaron que el joven falleció como consecuencia del golpe recibido por el choque del automóvil.

En tanto, Noemí, la mujer del carnicero, aseguró que cuando habló con su marido le dijo que "no sabe cómo ocurrió" el episodio fatal: "Me dijo que no sabe como se subió al auto. No sabe cómo fue". La mujer también dijo que le comentó lo dicho por el presidente Macri y que el carnicero "tiene fe que lo están ayudando".

"No sabe qué lo llevo a eso. No entiende", reiteró la mujer del carnicero, y dijo que su marido le aseguró que "no tenía noción de que le habían disparado", como lo habrían probado ya las pericias balísticas.

"Vamos a seguir pidiendo por la libertad de él. Lo quiero tener en casa hoy o a más tardar el lunes", indicó. Sostuvo que el hombre "actuó en defensa propia", para luego agregar: "Trató de defender lo de él como pudo".

En la otra vereda, Astrid, expareja del joven fallecido con quien tuvo un hijo, reclamó "que se haga justicia y que el carnicero tenga cadena perpetua".

"El carnicero salió a perseguirlo y lo mató. Ahora aplauden para que salga de la cárcel este criminal", señaló. La joven sostuvo que su expareja "no era un ladrón" y dijo que "él no estaba dentro de la carnicería, estaba en la moto".

"El que robó fue su compañero. El hombre se tendría que haber bajado del auto y lo cagaba a trompadas, pero nunca matarlo", agregó. En tanto, Ernesto Gómez, el abogado que representa a la familia de la familia de Brian Emanuel González, el joven que murió atropellado, expresó: "Hay dos víctimas, tanto el carnicero como este chico que falleció".

"Si yo me subo en mi camioneta y salgo a perseguir a un delincuente, yo sé lo que estoy haciendo, y sé que si lo llevo por delante y lo mato, me tengo que aguantar las consecuencias, como cualquier hijo de vecino", argumentó.

En Zárate, los vecinos volvieron a marchar este jueves con carteles que pedían por seguridad y por la libertad del comerciante. El caso policial que dio lugar a un nuevo capítulo de polémicas por los casos denominados de "justicia por mano propia" ocurrió este lunes al mediodía en la avenida Antártida Argentina, cerca de la intersección con Echeverría.

Todo se inició cuando los delincuentes entraron al comercio con fines de robo y fueron repelidos por el carnicero Daniel Oyarzun, dueño del local.

Los asaltantes, que habrían realizado varios disparos, huyeron en la moto en la que habían llegado y el comerciante salió a perseguirlos en su Peugeot Partner.

El utilitario embistió la moto y uno de los asaltantes quedó atrapado entre el vehículo y una columna, mientras que su cómplice escapó. El que no pudo huir, lastimado por el impacto, también fue objeto de insultos y hasta algunas golpes por parte de vecinos.

Según se supo, Oyarzún, ante el fiscal Martín Zocca, indicó que su intención no era matar a los ladrones, sino hacerlos caer para recuperar el dinero que le habían robado. En la mañana de este jueves, el presidente Macri se manifestó en favor de la libertad del comerciante, "un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad".

"Quiero decir que más allá de toda la reflexión que tenga que hacer la Justicia, la investigación, si no hay riesgo de fuga, porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar sobre todo lo que pasó, mientra la Justicia decide por qué sucedió la muerte que hemos tenido", expresó Macri en declaraciones a radio La Red.

Las reflexiones del Presidente y la decisión judicial que no siguió la misma línea se produjeron luego de que en la noche del miércoles cientos de vecinos de Zárate protagonizaran una marcha en la que pidieron la libertad del comerciante y reclamaron seguridad.

En cuanto a los casos de "justicia por mano propia", la de Macri fue la segunda definición oficial luego de que semanas atrás la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sentara postura en cuanto al médico que mató a tiros a un delincuente que lo asaltó en Loma Hermosa.

"No queremos que las victimas se transformen en victimarios. Nosotros primero queremos proteger a las víctimas. Y en este caso, por supuesto que si hubo un uso irracional de la fuerza, tendrá que analizarlo la Justicia. Pero la víctima fue el médico y no hay que perder de vista este concepto", expresó la ministra en esa ocasión.

Bullrich hizo alusión al caso del médico Lino Villalba Cataldo, quien el 26 de agosto mató a tiros a Ricardo Krabler, un vecino de 24 años, que le robó el auto cuando salía de su consultorio.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas