País País
martes 31 de mayo de 2016

El Bayo, un cerro apto para todo público

Villa La Angostura. El complejo de esquí, Cerro Bayo, ya prepara su temporada de invierno que presentará novedades en pistas, traslados y espacios para disfrutar de la nieve.

El "centro de esquí para la familia", como llaman sus propios directivos al cerro Bayo, en Neuquén, ofrece este invierno opciones para todos, desde los más pequeños hasta los adultos mayores, y también a quienes padecen alguna incapacidad o no quieren esquiar, con personal especializado y un fuerte hincapié en la seguridad.

Aunque la temporada comenzará a mediados de junio, el cerro de Villa La Angostura ya registra unos 20 centímetros de nieve desde los 1.500 metros hasta su cima en los 1.810, por lo que se encuentra abierto para peatones y se trabaja intensamente con pisanieves para tener las pistas en un estado óptimo dentro de un mes.

Según su presidente, Pablo Torres García, en el cerro buscan satisfacer el modo de disfrutar el lugar de todos sus visitantes y este año se han prepararon programas especiales para todo tipo de visitantes.

Entre otras novedades y cambios, para este año se ensancharon las pistas para aprendices, luego de comprobar que el ancho normal les dificultaba algunos movimiento en las curvas.

Para garantizar mayor seguridad redujeron el tamaño de las telecabinas, que eran séxtuples y ahora pasaron a una capacidad máxima de cuatro personas, luego de un estudio de los vientos en su trayecto que podían generar roces entre las que suben y las que descienden u obligar a suspender el servicio para evitarlo.

Esta reducción en la cantidad de pasajeros por góndola no afecta la capacidad de ascenso, que es de 6.800 personas por hora, debido a que aumentaron la cantidad de unidades y también la velocidad, al ser más livianas.

También como un incentivo para los novatos, en este centro de esquí las pistas para principiantes se encuentran en la cota de 1.500 metros -la mayoría las tiene en la base-, por lo que siempre cuentan con nieve óptima para clases y prácticas.

En este centro de esquí todos los medios suben y bajan, lo que no obliga a alguien a bajar siempre esquiando o caminando por la nieve, en caso de no querer o poder hacerlo de esta manera, como ocurre en los lugares donde los medios de arrastre sólo son para subida.

A esto le suman, en las mismas pistas, los deslizadores magic carpet, que remplazan al tradicional poma y brinda mayor velocidad y estabilidad, a la vez que para los niños es hasta divertido subir por este medio.

Como en los grupos familiares puede haber alguien que decididamente no quiere esquiar ni aprender, a los que en el ambiente llaman los tirabolas de nieve, en Cerro Bayo les ofrecen otros entretenimientos, como caminatas sobre raquetas, el canopy, patinaje sobre hielo y, desde el año pasado, tubbing.

Si la opción es sólo el relax, cuentan con restoranes que brindan vistas panorámicas de toda Villa La Angostura, el lago Nahuel Huapi y las montañas que son frontera con Chile a unos 50 kilómetros, que se pueden observar mientras se disfruta de gastronomía y vinos de primer nivel.

Para los niños, los visitantes disponen de guardería infantil, escuela de esquí Copitos, para niños de hasta siete años y el jardín de nieve Bayitos, a partir de esa edad.

Algunos números duros de Cerro Bayo indican que cuenta con 280 hectáreas de superficie esquiable más 180 hectáreas de Provinciales, como se denomina al sector del cerro que es propiedad de Neuquén, pero fue adjudicado a esta empresa mediante licitación.

Sus pistas alcanzan 14 kilómetros esquiables, más 4 de fuera de pista y un descenso máximo ininterrumpido de 6.000 metros, en todos los casos con vistas al lago Nahuel Huapi y a la villa turística.

Cerro Bayo tiene 16 medios de elevación; 25 pistas con cuatro niveles de dificultad; dos telecabinas cuádruples (antes séxtuples), que llegan a la cumbre; seis telesillas dobles; dos monoplaza; tres magic carpets; un teleski; un jumbito y un sogalift.

Cerca de la villa
Cerro Bayo se encuentra a 9 km al noreste de la ciudad de Villa La Angostura, dentro de una zona donde predominan los lagos glaciares y la vegetación natural del bosque patagónico. La base tiene una altitud de 1050 m, y su mayor elevación es de 1782 msnm.

Se inauguró en 1978 y es uno de los centros de esquí más exclusivos de la Patagonia argentina.

Está rodeado de bosques y tiene una particular vista del lago Nahuel Huapi. Se encuentra a minutos de la villa de montaña y ofrece cerca de 200 hectáreas para la practica del esquí en casi todas sus variables, entre las que se destaca el esquí alpino.

El Cerro Bayo es ideal tanto para principiantes como para esquiadores avanzados, quienes disponen de más de veinte pistas y medios de elevación para disfrutar del cerro en las distintas laderas que presenta.

La hotelería y la gastronomía de Villa La Angostura son excelentes. Servicios y esquí se fusionan para garantizar la temporada de invierno perfecta.

Fuente:

Más Leídas