País País
lunes 29 de febrero de 2016

El Banco Central cierra febrero con u$s 1500 millones menos en reservas

Entre las ventas que debió hacer el organismo para frenar la suba del dólar y la disminución del efectivo mínimo, las arcas se achicaron. En la City recuerdan que la tendencia bajista tiene que ver con la estacionalidad.

Las reservas del Banco Central (BCRA) están por cerrar febrero con unos u$s 1500 millones menos que los que registraba a fines de enero, tanto por las ventas que debió hacer el organismo para contener el tipo de cambio como por la salida de efectivo del sistema, a causa de la estacionalidad y la flexibilización de los encajes.

El BCRA demora algunos días en publicar los saldos definitivos de las arcas, por lo que los números son provisorios. De todas maneras las diferencias no deberían ser sustanciales, o al menos no suelen serlo. Al 29 de enero, último día hábil de ese mes, las reservas contabilizaban u$s 30.074 millones, luego de la inyección de u$s 5.000 millones que supuso el préstamo de bancos extranjeros. El viernes, en tanto, el Central informó un saldo estimativo de u$s 28.556 millones.

Bajo las órdenes de Federico Sturzenegger, el BCRA debutó en el terreno cambiario recién el jueves 18 de febrero. Si bien el gobierno de Cambiemos se tomó más de dos meses antes de empezar a intervenir en este mercado, desde que entró en el juego prácticamente no dejó de hacerlo: vendió en cinco de las últimas siete ruedas cerca de u$s 400 millones.

Según el sector privado, la del viernes fue la sesión de mayor participación oficial, ya que fueron necesarios u$s 150 millones para ponerle un límite al dólar. En cambio, desde el Central indicaron que las ventas fueron por u$s 109,6 millones. Cualquiera sea la cifra, el volumen de negocios ascendió a u$s 488,5 millones, una suma diaria récord para lo que va del año.

El tipo de cambio terminó en $ 15,47, ocho centavos arriba con respecto a la víspera, pero lo más relevante fue el incremento semanal del dólar, 41 centavos, el segundo mayor avance para una semana en 2016.

Fuente:

Más Leídas