País - Buenos Aires Buenos Aires
martes 17 de mayo de 2016

¿El acuerdo entre la UBA y Mundo Marino "legitima el maltrato animal"?

El convenio establece "una colaboración entre ambas instituciones, sobre los planes de estudios y también en cuanto a las investigaciones". Quejas de los estudiantes.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias realizarán mañana una exposición en rechazo del convenio de colaboración que la Universidad de Buenos Aires (UBA) firmó en marzo con el acuario Mundo Marino ya que consideran que "legitima el maltrato a los animales".


El convenio establece "una colaboración entre ambas instituciones, sobre los planes de estudios y también en cuanto a las investigaciones", explicó a Télam Matías Trufero, activista de la organización en defensa de los animales SinZoo.

Trifero afirmó que el rechazo "y pedido de baja de este convenio" tiene dos fundamentos: por un lado "estos acuerdos tienen un presupuesto por fuera del estipulado para la universidad, es decir que la empresa Mundo Marino puede dar dinero a la Facultad por lo que las investigaciones podrían dejar de ser objetivas".
"Por otro lado, con este tipo de convenios se está legitimando el maltrato animal, cuyo ejemplo más claro es el de (la orca) Kshamenk, que en vez de nadar los miles de kilómetros diarios que necesita está dando vueltas en una piscina y obligada a hacer espectáculos diariamente".
Trufero, que además es estudiante de abogacía de la UBA, denunció que "la gente de Mundo Marino dijo haber rescatado a la orca pero en realidad fue asustada por dos barcos que obligaron el varamiento".
"Creemos que se tendría que estar viendo la posibilidad de rehabilitar a Kshamenk, en lugar de obligarla a hacer shows", sentenció el estudiante.
"Este acuario es como cualquier zoológico: se exhiben animales, se los obligan a hacer shows. Cuando a nivel mundial hay una movida para cerrar los zoológicos y convertirlos en lugares más amigables para los animales, acá se está firmando un convenio con un lugar que fomenta el cautiverio".
En este sentido, Trufero señaló que "hay una iniciativa a nivel mundial que también pide el cierre de estos lugares y la liberación de las orcas en cautiverio que se llama 'Empty the tanks', otro caso como el de Kshamek se da con un ejemplar de la misma especie llamado Lolita, en Miami".
Mañana a las 17, en el aula 3 (Morfología) de la Facultad de Veterinaria, en Chorroarín 280, representantes del Centro de Estudiantes detallarán claramente el convenio punto por punto.
Luego se dará una conferencia acerca del comportamiento de la fauna marina en cautiverio y en libertad a cargo de docentes de la facultad.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas