País - papa Francisco papa Francisco
lunes 08 de agosto de 2016

El 27 de agosto beatificarán a Mama Antula en Santiago del Estero

La beatificación será presidida por autoridades religiosas y tendrá lugar en horas del mediodía.

El 27 de agosto se realizará la beatificación de Sor María Antonia de Paz y Figueroa, popularmente conocida como Mama Antula, en una ceremonia que se realizará en el Parque "Francisco de Aguirre" de la ciudad de Santiago del Estero.


La beatificación será presidida por autoridades religiosas y tendrá lugar en horas del mediodía, en el principal paseo público de la capital santiagueña, con una participación estimada en más de 100.000 fieles y peregrinos.

En la jornada previa del viernes 26, se concretará una vigilia juvenil, que incluye una peregrinación que se iniciará en la Catedral Basílica de Santiago del Estero y recorrerá las parroquias de Nuestra Señora de la Merced, Santo Domingo y concluirá en el Parque Aguirre, ubicado en una de las márgenes del río Dulce.

En la continuidad de las celebraciones religiosas, el 5 de septiembre próximo el Obispado de Santiago del Estero dejará habilitada una parroquia en Villa Silípica, ubicada a 52 kilómetros de la capital santiagueña, zona en la que Mama Antula vivió algunos años.

La venerable María Antonia de Paz y Figueroa, nació en 1730 en Santiago del Estero y fue descendiente de una ilustre familia de conquistadores y gobernantes.

Desde muy joven y por 20 años colaboró con los jesuitas en lo que se convertiría en su gran apostolado: la promoción y organización de los célebres ejercicios espirituales del fundador de esa orden religiosa: San Ignacio de Loyola.

La curación milagrosa fue a la hermana Rosa Vanina, una religiosa del instituto de las Hijas del Divino Salvador.

Se trata de una causa histórica porque el milagro fue en 1904 y la documentación se recogió en 1905.

Fue una colecistitis aguda, con todos los síntomas del shock séptico, que en aquella época, sin antibióticos, era mortal.

Pidiendo el milagro por intercesión de la fundadora de su orden religiosa, la hermana Rosa se recuperó rápidamente, en una prueba que según el Vaticano demostró ser un milagro.

El 2 de julio de 2010 el papa Benedicto XVI la había proclamado venerable, al autorizar a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto por el que se reconoce que practicó las virtudes cristianas en grado heroico.

Finalmente, el papa Francisco oficializó el 4 de marzo pasado la aprobación del milagro atribuido a la venerable Mama Antula, que se convertirá así en beata.

La junta médica de la Congregación para la Causa de los Santos aprobó en Roma el milagro que se le atribuye a Mama Antula -religiosa argentina nacida en Santiago del Estero y que vivió entre 1730 y 1799-, en el marco del proceso de beatificación.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas