País - Barack Obama Barack Obama
martes 15 de marzo de 2016

El 24 de marzo, Barack Obama quiere visitar el Parque de la Memoria

El mes pasado, Obama anunció que vendría a la Argentina luego de su histórica visita a Cuba, los días 21 y 22.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le manifestó al Gobierno su interés de visitar el jueves 24 por la mañana el Parque de la Memoria, ubicado en el barrio porteño de Núñez, antes de su partida a la ciudad de Bariloche y en el marco del 40 aniversario del último golpe de Estado.

Según anticiparon a Télam fuentes de la Casa Rosada y aunque aún no está totalmente confirmado, Obama está interesado en realizar esa visita en un día de singular importancia para la historia argentina, aunque desde el oficialismo descartaron que eso incluya al Espacio de la Memoria (ex ESMA).

El mes pasado, Obama anunció que vendría a la Argentina luego de su histórica visita a Cuba, los días 21 y 22, y su estadía en el país coincidirá con el aniversario número 40 del inicio de la última dictadura.

Obama llegará el martes 22 por la noche a Buenos Aires, el miércoles mantendrá una intensa agenda oficial –aún guardada bajo llave por la diplomacia estadounidense– de la que sólo se sabe que incluirá una reunión bilateral con el presidente Mauricio Macri y una cena de gala por la noche en el Centro Cultural Kirchner, según confirmaron a Télam fuentes oficiales.

El número dos de la Embajada norteamericana, Kevin Sullivan, informó hace diez días que Obama tiene previsto brindar el miércoles 23 una conferencia ante público argentino en algún auditorio porteño y el Jueves Santo –junto con su mujer y sus hijas– viajar a la ciudad patagónica de Bariloche.

La posible visita de Obama al Parque de la Memoria es un gesto que puede disparar nuevamente las críticas de los organismos de Derechos Humanos, quienes manifestaron su repudio a la visita de un jefe de Estado norteamericano a la Argentina en una fecha como el 24 de marzo y su víspera, en alusión al rol que tuvo Washington durante las dictaduras sudamericanas y su papel en el Plan Cóndor.

Pedido de los organismos
Por su parte, un conjunto de organismos de derechos humanos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, pidió al gobierno de Estados Unidos "colaboración con el proceso de memoria, verdad y justicia" con la declasificación de archivos secretos vinculados a la dictadura argentina.
Fuente: Télam

Más Leídas