País - Julio De Vido Julio De Vido
jueves 13 de julio de 2017

El 19, día clave en el Congreso para el futuro de Julio De Vido

Comenzarán a tratarse en comisiones distintos proyectos que apuntan a expulsar al ex ministro K de su banca.

El interbloque de diputados nacionales de Cambiemos ratificó que el miércoles 19 la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el macrista Pablo Tonelli, se reunirá para tratar proyectos que apuntan a lograr la expulsión del cuerpo del ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido.

En el salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, el presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, confirmó que Asuntos Constitucionales tratará los proyectos que apelan a la figura constitucional de "inhabilidad moral".

Molesto por la sesión especial que unilateralmente quiso llevar adelante sin éxito el Frente Renovador ayer (ver aparte), el legislador macrista embistió contra Sergio Massa, a quien desafió a que "diga lo que vio, qué es lo que escuchó" cuando fue jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner.

Los tres proyectos de resolución de Cambiemos (uno del radical Eduardo Costa, otro de Elisa Carrió y el restante de la macrista Silvia Lospennato) se amparan en la Constitución nacional, que en su artículo 66 señala que cada Cámara "podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno".

lilita.jpg
Lilita Carrió.
Lilita Carrió.

A su vez, el temario incluye un proyecto del Frente de Izquierda, que busca la suspensión y desafuero del ex funcionario kirchnerista.

Para arribar a un dictamen de mayoría, se requiere más de la mitad de las firmas de los integrantes de Asuntos Constitucionales, por lo que Cambiemos deberá conseguir al menos cuatro socios de otros bloques, ya que la comisión tiene 34 miembros.

Si logran consensuar un dictamen de mayoría, el mismo será girado al recinto, donde se precisarían dos tercios para separar a De Vido.

El diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez consideró que el ex funcionario "no es digno" de ocupar un escaño en el Congreso, y ratificó que Cambiemos ya no propende a su desafuero sino a su lisa y llana expulsión.

Si bien admitió que los antecedentes de expulsión de integrantes de la Cámara "son contados con los dedos de las manos", aclaró que en este caso se trata del "ministro más corrupto de la historia argentina".

"No es digno de ser miembro de esta Cámara y no lo queremos como miembro por los delitos que cometió. La sociedad no lo quiere como representante. Este interbloque quiere a De Vido fuera de la Cámara, que pierda su cargo", concluyó.

Del mismo modo, el diputado radical Miguel Bazze confirmó que "la decisión de Cambiemos es avanzar en la exclusión" de De Vido, porque no es posible "compartir este cuerpo con alguien que tiene la cantidad de causas que tiene".

cris-de-vido.jpg
Judicializados. Aunque trataron de evitarlo, De Vido y Cristina deberán presentarse en los tribunales.
Judicializados. Aunque trataron de evitarlo, De Vido y Cristina deberán presentarse en los tribunales.

Frustración
Más allá del ex ministro, el otro blanco de las críticas oficialistas fue Massa, producto de la sesión especial que fracasó por falta de quórum, pero que igualmente dio lugar a manifestaciones en minoría.
Massot calificó la sesión de "una de las maniobras bochornosas y electoralistas a las que nos tiene acostumbrados el diputado Sergio Massa", a quien acusó de "explotar un rédito electoral en la casa del pueblo".
Fuente:

Más Leídas