País - Entre Ríos Entre Ríos
jueves 24 de noviembre de 2016

Dos fiestas populares entrerrianas se suman a la decisión de no elegir reinas de la belleza

La idea de designar a "representantes culturales" se replicó en dos festejos tradicionales que se sumaron a la iniciativa del intendente de Gualeguaychú.

La reciente decisión de la municipalidad de Gualeguaychú (Entre Ríos) de dejar sin efecto los concursos para elegir a las reinas del Turismo y de los corsos vecinales y en su lugar designar a "representantes culturales", se replicó en dos festejos tradicionales que se sumaron a la iniciativa.


Esta semana, el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, decidió no elegir las reinas del turismo y de los corsos populares para evitar para evitar la cosificación y estereotipación de la mujer y, en su lugar, elegir representantes culturales, que podrán ser indistintamente mujeres o varones.

El jefe comunal de Gualeguaychú tomó la decisión porque "en este tipo de concursos de elecciones de la reinas se alimenta una imagen de la mujer como objeto, cosificada por la mirada social, se imparten criterios de belleza ligados a la cultura occidental en detrimento de otras culturas, se pondera como deseable la delgadez y la eterna juventud y se margina con estos sentidos las luchas por el respeto y por la igualdad de la mujer".

La iniciativa tuvo una rápida adhesión en la provincia y ahora la 45º edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza del Club Atlético Unión de Crespo y la Fiesta de las piletas de Oro Verde decidieron que tampoco elegirán sus reinas.

La Fiesta Provincial de la Cerveza se realizará en la localidad de Crespo, a 35 kilómetros al este de la capital entrerriana, los días 14 y 21 de enero de 2017, y sus organizadores decidieron abandonar la tradicional elección de la reina y, en su lugar, ampliar la propuesta gastronómica.

El secretario del Club Atlético Unión, organizador del festejo, Ezequiel Carlson, aseguró que la institución "decidió abandonar el certamen de belleza a partir de este año y declarar a la cerveza única reina de las noches de enero".

"Los concursos de belleza nada tienen que ver con las fiestas populares", recalcó el dirigente al ratificar que el festejo se orientará a mejorar la oferta gastronómica y musical de los alemanes del Volga afincados en esa región.

Paralelamente, la localidad de Oro Verde, situada a 10 kilómetros al sur de Paraná, decidió no elegir a la Reina de las Piletas y en su lugar distinguir por primera vez a la "Mujer destacada".

La municipalidad de esa localidad abrirá mañana la temporada de piletas con un festival a beneficio de la Cooperadora de una escuela primaria y decidió no elegir a la tradicional Reina de las Piletas por considerar que "promueve estereotipos sexistas".

En su lugar, se elegirá, por primera vez, a la "Mujer destacada", un certamen en el que organizaciones e instituciones votarán a las candidatas por su aporte en diferentes aspectos.

Según el intendente José Luis Dumé la iniciativa apunta a destacar a mujeres de reconocida trayectoria en materia social, cultural o científico, entre otras categorías.

"Estamos convencidos que en una ciudad universitaria, como la nuestra, donde formamos mujeres profesionales, relacionadas con el plano del conocimiento, y que tienen un rol preponderante en la cultura, en la educación y en las organizaciones, seguir realizando concursos donde se promueve la belleza como único valor, es promover estereotipos sexistas", completó el jefe comunal.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas