Dos discursos opuestos el 1 de marzo: Macri 2016 y Cristina Kirchner 2015

Las diferencias entre dos formas de gobernar y construir un modelo de país quedaron en relevancia este martes frente a la Asamblea Legislativa.

Los discursos pronunciados por el presidente Mauricio Macri en la apertura de la Asamblea Legislativa realizada hoy y por la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner en su último mensaje ante ese cuerpo el 1 de marzo de 2015, marcan las diferencias entre dos formas de gobernar y construir un modelo de país.

En este sentido, la ex presidenta señaló en su último discurso ante el Congreso que dajaba "un país cómodo para la gente, no para los dirigentes que quieren cambiar tantas cosas".

Mientras que Macri señaló: "Encontramos un Estado desordenado y mal gestionado, con sus instrumentos de navegación rotos. Se ocultó información, faltan documentos, no hay estadísticas. Muchas veces ni siquiera están los papeles que deberían estar".

"Ya nunca más habrá gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda, si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura y proyectos de crecimiento para el país", señaló Cristina sobre la política de desendeudamiento del gobierno anterior.

Por contrapartida, Macri dijo: "calculamos que el no acceso al crédito le costó a la Argentina 100.000 millones de dólares y 2 millones de puestos de trabajo que no se crearon".

Según Fernández de Kirchner, la Argentina sorteó el impacto de la crisis económica originada en 2008 "con la decisión política de seguir adelante con un modelo que ha hecho del consumo interno, del mantenimiento y la generación de empleo genuino, del fortalecimiento del empresariado nacional, los ejes para sostener la economía".

Sin embargo Macri señaló hoy que "según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica, el 29% de los argentinos está en la pobreza y el 6% vive en la indigencia" y que "alrededor de 1.200.000 personas están hoy desempleadas. Hay aproximadamente 3.800.000 argentinos que trabajan en negro, una gran deuda que tiene nuestro país".

La ex presidenta destacó hace un año que "la evolución de la tasa de mortalidad infantil se redujo de 16,5 por mil a 10,8 por mil en 2013, y se espera que terminemos en un dígito en 2014 o 2015. En tanto, la mortalidad materno infantil disminuyó del 4,4 por mil al 3,2 por mil".

"No podemos tolerar que en un país como el nuestro, con tanta riqueza, todavía mueran chicos por hambre", afirmó hoy Macri.

"Impulsaremos una agenda de reforma de la Justicia, para fortalecer su independencia y mejorar su funcionamiento. Hace falta regular las subrogancias de jueces, reformar el Consejo de la Magistratura, y reformar las leyes orgánicas del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa Pública y del Poder Judicial", afirmó hoy el jefe de estado.

"La justicia debe ser independiente del poder político y de las corporaciones, pero hay un sector de la justicia que pretende independizar la ley de la Constitución mediante la aplicación reiterada de medidas cautelares", había sostenido la ex presidenta en 2015 al abrir las sesiones ordinarias del Congreso.

Fuente: Télam

Más Leídas