País País
martes 19 de julio de 2016

Documentalistas reclamaron por designaciones no consensuadas en los comités de evaluación del INCAA

Los integrantes de las asociaciones nacionales de cine documental, RDI, Doca, DAC, PCI, DIC y ADN se unieron en el reclamo.

Entidades representantes del cine documental expresaron su descontento con designaciones no consensuadas en los comités de evaluación de proyectos, decididas por el nuevo Consejo Asesor del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Los integrantes de las asociaciones nacionales de cine documental, RDI, Doca, DAC, PCI, DIC y ADN, informaron que, en su primera reunión, el nuevo Consejo Asesor del Incaa designó dos Comités de Evaluación de Proyectos de Cine Documental con integrantes propuestos exclusivamente por los representantes de las Secretarías de Cultura de algunas provincias que conforman el organismo.

Las entidades aseguraron en un comunicado que ese procedimiento "fue realizado de modo sorpresivo y desconociendo el habitual, consensuado y normado, impidiendo con ese proceder que las asociaciones que nos representan pudieran proponer candidatos".

El Consejo Asesor es un órgano que cogobierna el Incaa y tiene por función designar -no elegir- a los integrantes de los Comités, ya que las designaciones deben ser, en este caso, a propuesta de las asociaciones de cine documental que representan a los realizadores de todo el país.

Según expresa la presentación "...esto ha sido así desde la creación misma del Plan de Fomento al Cine Documental, concebido por los documentalistas en el año 2007 debido al vacío imperante hasta ese momento para nuestro cine y nuestra forma de producir, proceso que se materializó en la creación de la Via Digital y los Comités Documentales".

Agregan que "Los comités así conformados han garantizado desde hace 9 años la transparencia del manejo de fondos, la pluralidad ideológica y la variedad temática en la selección de proyectos" y que "Este mecanismo profundamente democrático ha dado como resultado un cine que, además de constituir el 50 % del cine nacional que se produce y genera premios a nivel nacional e internacional".

Por lo expuesto, y para expresar su descontento las entidades llamaron a una movilización a realizarse en la sede del Incaa, mañana martes a las 12, con el propósito de que los integrantes del Consejo Asesor escuchen su pedido de buscar soluciones de consenso.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas