País - Marcos Peña Marcos Peña
miércoles 15 de febrero de 2017

Diputados convirtió en ley el proyecto de modificación del sistema de ART

El oficialismo se impuso con 88 votos a favor, contra 22 negativos y 44 abstenciones.

El oficialismo de la Cámara de Diputados convirtió en la noche del miércoles en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica al sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, el imponerse por 88 votos a favor, contra 22 negativos y 44 abstenciones.

Así sucedía luego de que el Gobierno retrocediera respecto del decreto emitido en enero y convocara a sesiones extraordinarias por las fuertes críticas recibidas por parte de la oposición.

La iniciativa establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral, con el fin de restringir o limitar los litigios laborales y el pago de indemnizaciones por accidentes.

La sesión comenzó al mediodía, pero la votación se demoró, ya que durante las primeras horas diputados de la oposición intentaron aprobar sin éxito un pedido de interpelación al presidente Mauricio Macri; al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por el caso del Correo Argentino.

El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Alberto Roberti, resaltó que la iniciativa "es el camino adecuado para frenar la catarata de juicios", por lo cual consideró que se trata del "camino adecuado".

El diputado nacional Daniel Lipovetzky del PRO, consideró: "El proyecto mejora la situación de los trabajadores y sus indemnizaciones, y establece un mandato legal para que trabajemos en la prevención".

El secretario general de la CGT y diputado del Frente Renovador Héctor Daer sostuvo: "La realidad que padecen los trabajadores es que son víctimas permanentes de la falta de prevención. Es un proyecto que hubiéramos querido que comenzara con la prevención".

La diputada Margarita Stolbizer consideró que para bajar el nivel de litigiosidad hay que mejorar seguridad de los trabajadores y subrayó: "El oficialismo se espanta por el alto nivel de litigiosidad, pero no por la cantidad de accidentes que hay".

El Frente para la Victoria-PJ presentó su propio proyecto alternativo y, al defender esa iniciativa, Recalde subrayó: "Otorga carácter optativo a la instancia previa administrativa, preservando el derecho de cada trabajador de acceder a la jurisdicción o someterse a la vía administrativa con carácter previo a someter la controversia a la vía judicial.

Fuente: Télam

Más Leídas