País - Alberto Nisman Alberto Nisman
martes 20 de septiembre de 2016

Diferentes estilos y temas en los discursos de Macri y Cristina Kirchner ante la ONU

En 2015, la exmandataria habló 39 minutos y disparó críticas hacia los Estados Unidos y el FMI, mientras que Macri habló de la apertura y afirmó que el país busca una relación "madura" con el mundo.

El cambio de estilo y los temas incluidos en el pronunciamiento del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York volvieron a mostrar hoy el giro de la Argentina en la política internacional respecto a lo concebido por su antecesora, Cristina Kirchner.

En 2015, la exmandataria habló durante 39 minutos y disparó críticas hacia los Estados Unidos, los grandes entidades bancarias internacionales y el FMI, mientras que Macri buscó dar señales de apertura y afirmó que el país busca una relación "madura" con el mundo.

En un discurso de 15 minutos, el Presidente resaltó este martes que la Argentina "normalizó la macroeconomía, comenzó a fortalecer las relaciones con sus vecinos, y se está vinculando de forma madura con el resto de los países y los organismos multilaterales", además de haber vuelto "a los mercados internacionales de crédito".

El año pasado, con la muerte del fiscal Alberto Nisman todavía reciente y la trama de espionaje desatada a su alrededor, Cristina Kirchner apuntó contra "la telaraña de intereses externos" en la Argentina en torno al atentado a la mutual judía, al que definió como "un complicado tablero de ajedrez de la política internacional".

En tanto, Macri admitió que espera "mayor colaboración internacional" para el "esclarecimiento" de los ataques terroristas contra la Embajada de Israel, en 1992, y contra la AMIA, en 1994, "y castigo a los culpables", aunque no mencionó a Irán en su discurso como sí había hecho su antecesora.

"Estamos firmemente convencidos en la lucha contra el terrorismo, y también en la memoria y en la verdad y en la justicia, de llegar a aclarar, a encontrar a los culpables y castigar a los culpables. Sin embargo parece que al firmar el Memorándum de Entendimiento se hubieran desatado los demonios", se había quejado la líder del Frente para la Victoria, al defender el acuerdo suscripto con la República Islámica de Irán.

La Cuestión Malvinas fue otro de los puntos en los que se marcaron diferencias en los mensajes ante la ONU de Macri y las administraciones de Cristina y Néstor Kirchner.

"Reitero nuestro llamado al diálogo con el Reino Unido, como mandan tantas resoluciones de esta organización para solucionar amigablemente la disputa de soberanía, que tenemos hace casi dos siglos por las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", subrayó Macri.

Así, el jefe de Estado envió un mensaje con tono conciliador, luego de que el país firmara una amplia declaración la semana pasada con Gran Bretaña para fortalecer la relación bilateral.

Por el contrario, los discursos de la administración kirchnerista estuvieron marcados por una dura crítica al Reino Unido por desoír las declaraciones de las Naciones Unidas que exhortan al diálogo por las Islas y mantener un "enclave colonial", pese a que en 2015 Cristina Kirchner no hizo mención al tema durante su última presentación en Nueva York.

Respecto al panorama económico, el actual mandatario priorizó "el plano regional" y señaló que en Latinoamérica "todos los países" vieron "disminuir el crecimiento y el comercio global muestra un desempeño magro".

En tanto, la exjefa de Estado había apuntado a las potencias mundiales por "trasladar" la crisis "a las economías emergentes", que, a su entender, habían "sostenido durante tanto tiempo el crecimiento de la economía" internacional.

Otro de las diferencias se marcaron en la cuestión de los fondos buitres, algo que el actual jefe de Estado no mencionó, ya que una de sus primeras decisiones tras su asunción al frente de la Casa Rosada había sido solucionar el conflicto con los tenedores de bonos que litigaban contra la Argentina.

Además, Cristina Kirchner reiteró en varios discursos sus críticas al poder de veto de los "países hegemónicos" en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuestión sobre la que el mandatario nacional no hizo referencia y se mostró conforme con el funcionamiento del organismo.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas