País - Mendoza Mendoza
sábado 07 de mayo de 2016

Diez juicios simultáneos a ex represores en varias provincias

En Mendoza se encuentra en etapa de alegatos el "juicio a los jueces", que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex magistrados Otilio Romano y Luis Miret

Con el inicio esta semana de dos juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura –uno por el Operativo Independencia y otro por la sentencia en la causa de los secuestros y asesinatos de los militantes, Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi– ya son diez los procesos orales y públicos por delitos de lesa humanidad los que se realizan en el país, al mismo tiempo.

En Mendoza y San Rafael
Aquí se encuentra también en etapa de alegatos el "juicio a los jueces", que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex magistrados Otilio Romano y Luis Miret, que son juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados. En San Rafael, el proceso en que el son juzgados 26 represores, entre ellos, el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael.

Otros debates
En Morón, el lunes, el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín comenzó a juzgar a Omar Graffigna, integrante de la Junta Militar de la dictadura entre 1979 y 1981, junto con otros dos represores imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), dependiente de la Fuerza Aérea, en Morón.

Los tres represores están imputados en la desaparición de Patricia Roisinblit y su compañero José Manuel Pérez Rojo, secuestrados el 6 de octubre de 1978 y alojados en ese centro clandestino de detención, donde permanecieron cuando menos hasta el 14 de noviembre de ese año.

El jueves comenzó el juicio de la megacausa del Operativo Independencia en Tucumán con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

En la Ciudad de Buenos Aires, son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, proceso en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte" y que se encuentra en etapa de alegatos de las defensas.

También en Capital Federal, se desarrolla el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países, proceso que se encuentra también en etapa de alegatos y cuya sentencia se conocería a mediados de mes.

Fuente:

Más Leídas