País - Rosario Rosario
miércoles 19 de julio de 2017

Diez años extrañando al Negro Fontanarrosa

A una década de su muerte, se multiplican los homenajes al humorista gráfico y escritor rosarino. Una cinta a estrenarse adapta seis de sus cuentos a la pantalla grande.

Roberto Fontanarrosa tenía pasiones que marcaron su vida y su obra: la literatura, el fútbol, la amistad y el humor. Y es difícil destacarse y ser fiel a tantas pasiones, pero el Negro lo logró. Por eso, a 10 años de su muerte se multiplicarán en todo el país las muestras de cariño y homenaje a uno de los autores más eclécticos de nuestras letras, aunque lógicamente el epicentro de todos los recuerdos estará en su querida ciudad, Rosario.

Allí el lunes se hizo el preestreno de la película Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo (cuyo estreno a nivel nacional sería a finales de este mes), filmada por seis realizadores rosarinos, y habrá charlas con sus amigos del café El Cairo, exposiciones de objetos y libros, entre muchas otras actividades.

fontanarrosa-2.jpg

Entre nuestros símbolos
La popularidad del Negro Fontanarrosa se basó no sólo en personajes que son parte del humor gráfico de nuestro país, como Inodoro Pereyra o Boogie, el aceitoso, sino en su personalidad, que lo convertía en el centro de atención de cualquier charla o presentación a la que acudiera.

A tal punto su persona marcó el reconocimiento popular, que el año pasado, una encuesta realizada por la consultora de mercado TrialPanel para el Día del Amigo señaló que Fontanarrosa era una de las imágenes más asociadas a la amistad entre los mayores de 25 años, junto con personajes entrañables como Mafalda –del dibujante mendocino Quino– y Minguito –interpretado por el actor Juan Carlos Altavista–.

Además, en 2015, a partir de la Ley 27.100, quedó establecido como Dí­a del Humorista el 26 de noviembre, en homenaje al día de su nacimiento. En ese momento, su colega Sendra destacó la relevancia de elegirlo para conmemorar algo tan esencial como el humor: "Me dio mucho gusto que fuera por el nacimiento del Negro, es absolutamente merecido, no solamente porque fue un gran humorista, sino porque revolucionó la forma de hacer humor en la Argentina. Hay méritos sobrados, pero lo que más rescato es que nos hizo reír a todos".

Fontanarrosa

El último homenaje
Roberto Fontanarrosa falleció en 2007 a causa de las complicaciones de una enfermedad que le habían diagnosticado cuatro años antes, esclerosis lateral amiotrófica.

A diez años de ese día, la película que realizaron seis directores rosarinos (Juan Pablo Buscarini, Gustavo Postiglione, Héctor Molina, Néstor Zapata, Hugo Grosso y Pablo Rodríguez Jáuregui) se recorta como el homenaje al Negro que alcanzará más proyección nacional.

El también rosarino actor Darío Grandinetti protagoniza la adaptación cinematográfica del cuento El asombrado en esta cinta, segmento dirigido por Héctor Molina y en el cual comparte escenas con Claudio Rissi, Mario Alarcón y la venezolana Catherine Fulop. "Formar parte de algo que tenga que ver con el Negro acá en Rosario es casi como una obligación", manifestó el actor de prolífica carrera teatral, cinematográfica y televisiva, quien añadió: "A mí me parece un autor extraordinario. Además de divertido, me parece muy profundo, muy tierno, muy conmovedor", a la par que lamentó que el reconocimiento obtenido por su literatura "tal vez no estuvo a la misma altura" que la de su rol como humorista gráfico.

Por su parte, el actor, conductor, humorista y músico Pablo Granados, también rosarino, recordó que tuvo contacto con Fontanarrosa desde joven porque era conocido de su padre, de quien contó que era "un tipo muy abierto, que estaba hasta en la guía, porque lo llamabas y te contestaba el teléfono. Sencillo, muy culto, un tipo que valoraba mucho la amistad, cortaba lo que hacía para tomar un café con los amigos todas las tardes".

Granados protagoniza en la película el cuento Sueño de barrio, dirigido por Néstor Zapata y con Chiqui Abecasis y Raúl Calandra.

Su huella en el cine
Película. En Rosario el pasado lunes se realizó un preestreno del filme Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo, adaptación de seis de sus cuentos.
Inspiración. Sus personajes de historietas o literarios fueron la base de varios filmes, entre ellos Metegol (inspirada en Memorias de un wing derecho) y Boogie el aceitoso.
Cine negro. Documental sobre Fontanarrosa. Se emitirá este miércoles las 22 por Volver (canal 77 de Supercanal).

fontanarrosa2.jpg

fontanarrosa-3.jpg
Famoso. Boogie se hizo película.
Famoso. Boogie se hizo película.

Fuente: Télam
Fuente:

Más Leídas