Día de la Mujer: marchas en todo el país para reclamar por los femicidios y justicia por Marina y Majo

Familiares de víctimas de violencia de género y femicidios participaron en las manifestaciones que se llevaron adelante en distintas ciudades del país.

En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer miles de personas se movilizaron en diferentes ciudades del país para reclamar por los femicidios y el esclarecimiento del crimen de las mochileras ocurrido en Ecuador.

Una de las principales movilizaciones organizada por agrupaciones feministas, de Derechos Humanos y políticas comenzó en el Congreso de la Nación y marchó hasta Plaza de Mayo este martes alrededor de las 18:00.

Vanesa, prima de Marina Menegazzo, una de las jóvenes mendocinas asesinadas en el balneario Montañita, dijo en declaraciones a la prensa: "Pedimos justicia, que se esclarezca el hecho. Permitieron que viajen los peritos, pero las cosas no son fáciles".

También participó de la movilización, Diego Chomnalez, padre de Lola, la joven de 15 años que fue asesinada el verano pasado en el balneario uruguayo de Valizas.

"El crimen de mi hija aún sigue impune, no sabemos que pasó, y vamos a seguir reclamando justicia. Pero hoy estamos acá para acompañar a las familias de las chicas asesinadas en Ecuador porque sabemos la angustia que se vive en estos momentos", comentó ante la prensa Chomnalez.

A la manifestación que fue encabezada por la Ong "La Casa del Encuentro" y que se realizó bajo el lema "Por ellas, por todas. Justicia", se sumaron diferentes agrupaciones feministas, de Derechos Humanos y políticas.

También este martes por la tarde se realizó un acto en la secretaria de Derechos Humanos que funciona en la ExESMA, que fue organizado por los ministerios de Justicia de la Nación y el bonaerense, en la que estuvieron presentes el ministro de Nación Germán Garavano, el ministro de la provincia de Buenos Aires Carlos Mahiques y funcionarios de Cancillería.

La gobernadora María Eugenia Vidal, distinguió a profesionales, dirigentes sociales y madres destacadas en un acto realizado en la Casa de la Provincia, ubicada en la ciudad de Buenos Aires. "Hoy es un día, más que para celebrar, para recordar a las mujeres anónimas", que "representan a millones, sin cuyo trabajo, pelea y sacrificio, el género no habría recuperado espacios, aunque todavía nos falte", sostuvo Vidal durante el acto.

La gobernadora entregó un diploma a Ana María Baban, mamá de una niña de 9 años que falleció en 2014 por una neumonía mal diagnosticada, y a Beatriz Regal de Taddei, la madre de Wanda Taddei, asesinada por su esposo Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros.

También Vidal reconoció a María Alicia Marini, directora del Hospital Provincial Noel Sbarra de La Plata -ex Casa Cuna- y a Elizabeth Almada, una aleta paralímpica ciega.

Además, distinguió a Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, y a Andrea Tapia, una agente de la Policía bonaerense que asistió en la calle a un bebé sin signos vitales y, por medio de asistencia respiratoria y masajes cardíacos, logró salvarle la vida.

"Gracias por lo que hacen, por poner el cuerpo, por mostrar que el sacrificio y el esfuerzo llevan a un lugar mejor y que vale la pena dar la batalla", dijo la gobernadora. En tanto, en la ciudad de Rosario, se llevó a cabo una movilización que partió desde la Plaza San Martín hasta la Plaza Montenegro.

También en Río Negro, la Oficina de Género del Poder Judicial de esa provincia, organizó diversas actividades en las que se realizaron espectáculos musicales, lectura de cuentos, exposición de artesanas y un rompecabezas alusivo al día.

Fuente:

Más Leídas