País - Julio De Vido Julio De Vido
martes 08 de agosto de 2017

Detenido en los tribunales, el cuñado de Julio De Vido pidió declarar el miércoles

Es para acceder a la causa que lo tiene como uno de los responsables de liberar cargamentos demorados en Aduana. Tras 9 meses, cayó por un dato clave a cambio de $250.000.

El empresario santacruceño Claudio Mono Minnicelli, quien fue trasladado a los Tribunales de la Avenida de los Inmigrantes, en el barrio porteño de Retiro, luego de haber sido detenido el domingo en Chapadmalal tras nueve meses prófugo, se negó a declarar en la causa que investiga la llamada "mafia de los contenedores". La vivienda donde estuvo alojado fue allanada por orden de la Justicia.

"El juez Marcelo Aguinsky, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº6, ordenó ayer que la Policía Federal Argentina realice un allanamiento en la vivienda donde se alojaba, en la localidad de Chapamalal, Claudio Minnicelli, quien comenzó a ser indagado. La indagatoria continuará mañana, luego de que la defensa de Minnicelli solicitara un plazo de 48 horas para tener acceso al expediente", se informó a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

Según trascendió de fuentes judiciales, el empresario detenido se negó a responder preguntas en el marco de su indagatoria, iniciada luego de que el juez le leyera los cargos en su contra.

El abogado defensor de Minnicelli, Luis Vila, pidió tiempo para leer el expediente, por lo que el juez dispuso que el detenido vuelva a declarar mañana al mediodía, según informaron fuentes judiciales.

Minnicelli pasó la noche del domingo en la Comisaría 8 de Mar del Plata y el lunes a las 10 fue trasladado hasta los tribunales de Avenida de los Inmigrantes, a donde llegó protegido con casco y chaleco antibalas.

Tras negarse a declarar y luego de que el juez lo viera desmejorado, Minnicelli fue atendido por un equipo de médicos que le diagnosticaron un pico de tensión arterial y su defensa informó que padece de afecciones cardíacas.

Antes de llegar a los Tribunales, el cuñado de De Vido fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones Federales, en Villa Lugano, donde se hicieron los trámites de rutina para darle el ingreso al Sistema Penitenciario Federal.

La caída
Fue realizada el domingo por personal del Destacamento 8º de Estación Chapadmalal, en la calle 9 entre 20 y 22 de esa localidad bonaerense, a partir de información que proporcionó una persona de su entorno a cambio de la recompensa de $250.000 ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, según confirmó la titular de esa cartera, Patricia Bullrich, en declaraciones a la prensa.

El laberinto judicial
El 13 de enero último, la Cámara Federal de Casación Penal había rechazado eximir de prisión a Minnicelli, cuando ya estaba prófugo, luego de que se dictara su detención en la causa conocida como "mafia de los contenedores", la que investiga a una banda de empresarios y funcionarios aduaneros que liberaban contenedores con mercadería de contrabando.

cladio minnicelli.jpg

Días antes, la Cámara en lo Penal Económico había confirmado el procesamiento con multimillonarios embargos de varios implicados en el sumario penal que instruye el juez Marcelo Aguinsky, entre ellos el empresario Carlos Oldemar Barreiro Laborda y el "arrepentido" Federico Tiscornia, hermanastro de un ex magistrado de ese fuero.

La causa en la que se investigan maniobras de contrabando durante 2016 se originó a partir de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) luego de una investigación en la que se detectó que habían sido falseados cientos de registros de importación.

Los registros de importación contienen la información referida al peso y elementos de los contenedores con productos importados y si no coincide con lo que efectivamente está siendo ingresado al país, los importadores deben pagar multas y en caso de que la mercadería no sea reclamada, queda bajo observación judicial.

A principios de setiembre último, el juez recibió una serie de escuchas judiciales que habían sido ordenadas por el juez federal Luis Rodríguez en el marco de otro expediente, pero que podían tener que ver con lo que él estaba investigando.

Las escuchas que recibió Aguinsky involucraban a las mismas personas que él estaba investigando.
Fuente:

Más Leídas