País - trata de personas trata de personas
jueves 23 de junio de 2016

Detalles de los proyectos sobre arrepentido y extinción de dominio

La figura del arrepentido ya existía en el Código Penal para los delitos de privación ilegítima de la libertad, trata de personas, secuestros extorsivos, lavado de dinero, terrorismo y narcotráfico.

Los proyectos de ley para establecer la figura del arrepentido y establecer la extinción de dominio contemplan la misma lista de delitos y ambos incluyen como novedad el de corrupción.

La figura del arrepentido ya existía en el Código Penal para los delitos de privación ilegítima de la libertad, trata de personas, secuestros extorsivos, lavado de dinero, terrorismo y narcotráfico.

Con este proyecto de ley que ahora deberá aprobar el Senado se incluirán los de corrupción, delitos del Código Aduanero y asociación ilícita.

La iniciativa permite reducir la pena a toda persona imputada o condenada, con o sin sentencia firme, que tenga información comprobable sobre casos de corrupción, aunque en ningún caso el arrepentido podrá acceder a la eximición de prisión.

Además, sólo podrá acogerse al beneficio en caso de que la información que proporcione esté referida a delitos tipificados con una pena igual o mayor a la suya, pero si el arrepentido tuviera una pena de reclusión perpetua, la reducción no podrá ser mayor a 15 años.

El proyecto también señala que si el colaborador proporcionase información falsa o datos inexactos, se le aplicará una pena de prisión de cuatro a diez años.

El acuerdo de colaboración se celebrará exclusivamente entre el fiscal y las personas que brinden información, y no aplicará para los casos en que se investiguen delitos de lesa humanidad. El arrepentido estará comprendido por las disposiciones del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados. . Extinción de dominio .

La extinción de dominio, o recuperación de bienes, se aplicará a bienes provenientes de actividades ilícitas, como corrupción, contrabando, trata de personas, narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo, entre otros delitos. Se diferencia del proyecto que había sido aprobado en 2014 por el Senado -que nunca fue votado por Diputados- porque aquel se refería al ámbito penal y este se dirige al civil, diferencia que es central en la discusión legislativa del proyecto.

La iniciativa comprende la apropiación de bienes físicos, activos y acciones, y no estipula un período de prescriptibilidad de los delitos. Establece además la creación de la "Administración de Bienes en Extinción de Dominio", que estará a cargo de la aplicación de los procedimientos. Se dispone además que los bienes recuperados sean utilizados por el Estado para fortalecer programas de salud, educación, trabajo, vivienda y atención de adicciones.

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas