País - despidos despidos
viernes 20 de mayo de 2016

Despidieron a unos 1200 trabajadores del Renatea y denuncian complicidad gremial

Así lo sostienen los propios trabajadores ante la ola de cesantías que vació el organismo que se ocupa de fiscalizar el trabajo rural.

A través de un aliado gremial, el Gobierno nacional rompió su promesa de frenar los despidos y barrió hasta 1200 puestos de trabajo del Registro Nacional Trabajadores Agrarios (Renatea), que se ocupa de fiscalizar el trabajo rural.

Según revelaron varios medios, la Nación homologó la semana pasada un acuerdo entre el Renatea y el sindicato de estatales UPCN que permite desplazar entre 800 y 1200 trabajadores del organismo rural.

No es casualidad que los despedidos son todos empleados contratados entre el 23 de enero de 2012 y el 21 de marzo de 2016, período en el cual el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas, perdió el control del registro por decisión del gobierno de Cristina de Kirchner.

Según consideran los sindicalistas, el "desguace" del organismo es un objetivo compartido que comparte las cámaras empresarias del campo y el jefe de los peones rurales, un aliado incondicional de Cambiemos, que tras la asunción del Presidente recuperó el control del Registro.

El acta entre Renatea y UPCN deja sin efecto el Convenio Colectivo de Trabajo del sector y considera "extinguida" la relación laboral de los contratados desde 2012, aunque prevé una indemnización de hasta seis meses de sueldos.

La justificación de los nuevos despidos masivos en el Estado es un fallo de la Corte Suprema que en noviembre del año pasado admitió un cuestionamiento a la ley 26.727 -sancionada en el kirchnerismo-, que le quitó a la Uatre y a las entidades patronales del agro el manejo del antiguo Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y creó en su reemplazo el Renatea.

El "Momo" logró tiempo atrás que los supremos Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, le devuelvan el control de la entidad y ahora aprovechó ese guiño judicial para despedir trabajadores.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas