País País
viernes 20 de mayo de 2016

Desgarradora carta de una joven al juez que dejó libre al hombre que la violó

"Me torturó, me violó muchas veces, me lastimó, me cortó, me psicopateó, me recontra cagó a palos", le escribió la víctima al magistrado que benefició al abusador.

Juan Galarreta es el nombre del juez de Ejecución Penal N° 2 que decidió liberar a un hombre condenado por violar hace 14 años a una mujer en Miramar. Había sido sentenciado por ese delito a pasar 16 años y medio en la cárcel. Sin embargo, el magistrado lo dejó en libertad "por buena conducta". Un argumento muy discutible ya que en julio de 2014, preso en Batán, intentó abusar de una radióloga. Por esa esa causa irá a juicio oral en febrero próximo.

La víctima, identificada como Juana, tiene hoy 30 años y publicó a fines del año pasado en Facebook una dramática carta dirigida al juez Gallarreta poco después de enterarse que el hombre que la sometió, la torturó y la violó por más de seis horas cuando apenas era una niña, estaba en libertad. Sin embargo, el mensaje fue en vano. Rubén Galera (35) –así se llama el violador- siguió libre, a pocas cuadras de la casa de Juana.

Su relato en la carta es realmente estremecedor y tomó relevancia luego de conocerse que el condenado fuera detenido el martes, acusado de haber violado a una chica de 22 años, identificada como Josefina, a comienzos de mayo tras sorprenderla en una parada de colectivos en la ruta 11. "Meses de lucha para que esto vuelva a pasar, ahora Galera es culpable, pagará, pero Galarreta lo es igual, él sabía que lo estaba dejando afuera y no le importó, lo soltó cerca de mi casa", le dijo la joven al diario Clarín.

"Logró la libertad condicional porque así lo otorga la ley", dijo por su parte el magistrado para justificar su decisión. Galarreta dijo que el Estado es el mejor garante para "prevenir otros hechos". "Si el sujeto es un sujeto responsable, con conciencia, que puede elegir entre el bien y el mal, debe atenerse a las consecuencias, pero hay riesgos que se asumen", agregó en diálogo con un canal local. El magistrado lo liberó cuando había cumplido 12 de los 16 años y 6 meses de prisión de su condena.

Por lo pronto, Galera será nuevamente juzgado, pero el daño a Juana será irreparable, tal cual lo expresó en su mensaje.

La carta

"Señor juez Galarreta, me dirijo a usted con respeto porque soy educada, no porque le tenga respeto. Yo fui violada y torturada 6 horas dentro del Vivero de Miramar por el condenado Rubén César Galera, al cual usted le dio la libertad condicional sabiendo aún que intentó abusar sexualmente de una radióloga dentro del Penal de Batán.

Yo le cuento un poquito porque seguramente para darle la libertad y ponerme a mí en peligro largándomelo a cuadras de mi casa no debe haber leído ni un poquito de lo que esta bestia hizo conmigo. Me torturó, me violó muchas veces, me lastimó, me cortó, me psicopateó, me recontra cagó a palos y me dejó tirada en un arroyo y lo resumo porque me hizo millones de cosas más.

Continúe con mi vida y traté de poder aliviar el dolor de mi alma. Hoy está suelto caminando como si nada hubiese hecho, estuvo en el balneario donde concurro yo y una de mis primas tuvo que salir corriendo al verlo.

Me enteré hace dos meses que él estaba por salir y aunque a usted no le importe también le cuento que desde ese entonces estoy con principio de anorexia, me desmayo, vomito y no quiero salir de mi casa. Tomo antidepresivos todo el día por todo lo que me genera que él esté en mi pueblo.

Espero su respuesta si tiene un poquito de dignidad, hasta luego y ojalá nunca tenga que vivir esto de cerca".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas